Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Palencia trabaja con un presupuesto para el 2017 que incrementará el gasto social y la inversión

El Ayuntamiento de Palencia trabaja con un presupuesto para el 2017 que incrementará el gasto social y la inversión

PALENCIA
Actualizado 12/12/2016 20:01

El borrador del documento de los presupuestos de 2017 se llevará al Pleno del 30 de diciembre para su aprobación. El empleo, el bienestar social y la seguridad, entre los objetivos prioritarios de un Consistorio que incrementará el apartado de inversiones en un 17%.

El Ayuntamiento de Palencia está elaborando un presupuesto para el próximo ejercicio en el que destaca el apartado de inversiones con 12,5 millones de euros gracias a los Fondos Europeos, a la reducción de la deuda y al aumento de los ingresos, además de que la previsión es de que crezca un 3,7 por ciento.

Así lo ha manifestado este lunes el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, quien acompañado del concejal de Hacienda, David Vázquez, ha presentado el borrador del documento de los presupuestos de 2017 que se llevará al Pleno del 30 de diciembre para su aprobación.

Alfonso Polanco ha apuntado que se trata de una presupuesto social y que apuesta por la modernización de la administración y del empleo y que crece un 3,74 por ciento con respecto al de 2016, ya que pasa de los 74 millones a los 77 del próximo año.

Así, está previsto que 65,5 de cada 100 euros se destinen a mantener los servicios públicos esenciales, el bienestar social y el fomento y la promoción económica y el empleo, lo que Polanco ha definico como "señas de identidad de las políticas" que está llevando a cabo el Consistorio.

Un crecimiento "que no se debe al aumento de la presión fiscal", ha subrayado Alfonso Polanco, sino que está motivado por el incremento en los ingresos de las arcas municipales, al crecer la actividad económica en la ciudad, la reducción del pago de intereses de la deuda durante los últimos cinco años y a los cuatro millones de euros de los Fondos Europeos.

El concejal David Vázquez ha explicado que una vez que se conocen los ingresos, se está trabajando en los gastos de las líneas generales del presupuesto para 2017 y que se centran en tres ejes esenciales como son "asegurar los servicios públicos esenciales que presta el Ayuntamiento".

Y así para abastecimiento y saneamiento de aguas se han presupuestado 2,7 millones; 3,9 para la limpieza viaria; 3,45 para la recogida y tratamiento de residuos; 6,1 millones para seguridad y orden público y 2,1 millones para transporte público.

Asimismo, el empleo es otro de los objetivos del Consistorio palentino, para lo que se ha incrementado la dotación respecto a 2016 en 400.000 euros, a lo que hay que sumar el desarrollo del V Plan de Empleo, que contará con una partida propia de 785.000 euros, 377.000 más que en 2016.

El tercer objetivo es el bienestar social, a lo que se ha consignado una partida que crece un 6 por ciento respecto a 2016 y que alcanza los 4,6 millones de euros, y donde se han incluido 870.000 euros para convenios con el Tercer Sector y 1,72 millones para la Ayuda a Domicilio.

Otra de las áreas que crece es la de personal, con una subida del 3 por ciento con el objetivo de proseguir las mejoras retributivas de los empleados municipales, pero dentro de los límites que marca el Gobierno central, ha indicado Vázquez, que también se ha referido a la partida de cultura y turismo, con 240.000 euros más que en 2016.

El apartado de inversiones, que crece un 17 por ciento y supera los 12,5 millones de euros, viene marcado por los cuatro millones de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano), así como por la modernización de la administración (400.000 euros), las mejoras en zonas verdes, actuaciones en barrios o nuevas tecnologías.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información