Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'Culinaria salmantina' anima a cocinar con plantas silvestres

'Culinaria salmantina' anima a cocinar con plantas silvestres

SALAMANCA
Actualizado 12/12/2016 14:50

Un nuevo libro invita a cocinar con plantas silvestres "que crecen por distintos parajes de la provincia de Salamanca". La publicación ha sido editada por el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial y está a la venta en librerías por veinte euros.

La obra -con una tirada inicial de 500 ejemplares- "ha sido coordinada por el experto Juan Manuel Velasco y cuenta con recetas y aportaciones de Julián Barrios, Narciso Hernández, Víctor Hernández, Dominica Gómez y Víctor Salvador".

COCINANDO CON LO QUE CRECE "A LA PUERTA DE LAS CASAS"

En su presentación en el Palacio La Salina, el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, ha destacado que es "una publicación muy singular, que da cabida a más de 60 recetas elaboradas por profesionales gastronómicos". Aunque vengan de manos de cocineros, señala que "nacen de la sabiduría popular".

Por su parte, Juan Manuel Velasco ha destacado que el libro anima a cocinar con especies comestibles que hay "a la puerta de las casas". Entre ellas algunas son "tan conocidas como la maruja", mientras que de otras "apenas se tiene constancia de su uso durante generaciones".

350 VARIEDADES SILEVESTRES COMESTIBLES EN SALAMANCA

En concreto, el coordinador ha explicado que "se estipula que Salamanca acoge a unas 2.200 especies silvestres, de las que se comen o se han comido unas 170, pero el libro invita a llevar a la mesa hasta 350 diferentes".

En la obra -titulada 'Culinaria salmantina de plantas silvestres de la provincia'-, los autores "realizan 67 recetas con medio centenar de especies". Más adelante, en el anexo, "suman otras 217, que se pueden también llevar al menú".

Uno de los autores, Narciso Hernández, ha explicado que esta obra "es fruto de más de doce meses de trabajo, que les ha permitido elaborar platos con plantas en todas las estaciones del año, desde entrantes hasta helados con asesones, o pastas con bellotas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información