Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Soria acoge hoy sábado una jornada sobre la despoblación

Soria acoge hoy sábado una jornada sobre la despoblación

SORIA
Actualizado 17/12/2016 12:38

El Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, junto con la Fundación Perspectivas de Castilla y León, organizan el sábado en Soria una jornada "para abordar el problema de la despoblación en la Comunidad, un acto al que asistirán diferentes representantes políticos y agentes sociales".

La secretaria de 'Política Municipal' del PSOE de Castila y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, ha explicado los detalles de esta jornada en la que, entre otros, estará presente el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui; la eurodiputada Iratxe García; el alcalde de Soria Carlos Martínez, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y diferentes representantes de agentes sociales.

SORIA, LA MÁS DESPOBLADA

Barcones ha explicado que Soria es el lugar elegido para albergar esta jornada "ya que es la provincia que más sufre la pérdida de población", y ha insistido en que el problema de la despoblación en la provincia y en Castilla y León "no es comparable" al resto de España.

La responsable socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que aclare "la financiación específica que hay para luchar contra la despoblación". Con ello, buscan que se "pongan encima de la mesa" propuestas "que llevan trabajando desde hace tiempo".

SE PREVÉ QUE CyL PIERDA CASI LA MITAD DE SU POBLACIÓN EN 2031

Virginia Barcones ha acusado al PP de "agravar el problema" de la despoblación: "una de las consecuencias de su política". Y ha recordado que las previsiones de población del INE de cara a 2031 indican que "la mitad de la población que va a perder España va a ser en Castilla y León".

"Castilla y León representa el 5,3% de la población española pero puede perder el 47,5% de los habitantes en un periodo hasta el 2031", ha insistido Barcones, que ha explicado que ante esta situación "gravísima" se hace "necesario actuar".

JORNADA PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El sábado, en el Centro Cívico Bécquer de Soria, se celebrará esta jornada para tratar el tema de la pérdida de población bajo el título 'Nuevos retos de la política europea: la lucha contra la despoblación'.

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, inaugurará el acto, "acompañado del alcalde de Soria y del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca".

La mañana continuará con dos mesas redondas "en las que intervendrán el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano, respectivamente, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otros".

Por la tarde intervendrán Iratxe García, el alcalde de Soria, la catedrática Mercedes Molina y la socióloga Marta Cáceres, que "abordarán la asignación de recursos". La jornada acabará "con una mesa redonda sobre el modelo de garantía de acceso a las infraestructuras".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información