Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Buscador Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

57,2 millones de presupuesto para aumentar la partida social y reducción de deuda bancaria

Guarido alcalde Zamora
El Impuesto de Bienes Inmuebles baja el tipo de 0,56 a 0.52 "para neutralizar la subida del valor catastral".
Actualizado 13/12/2016 15:05:09
Redacción

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Zamora, conformado por IU y PSOE, ha presentado este martes los presupuestos para el año 2017 que "alcanzan los 57,192 millones de euros y destacan por el incremento en el gasto social, una reducción de la deuda bancaria y la bajada del IBI", según Guarido.

El propio regidor zamorano ha desglosado en rueda de prensa el documento, cuya presentación se ha retrasado más de un mes como consecuencia de la anulación del contrato de la ORA, que obligó a una reelaboración.

Según Francisco Guarido "estos presupuestos mantienen la línea de austeridad y compromisos electorales, con más gasto social, más inversión en patrimonio y una reducción de la deuda bancaria". Además de "actuaciones en los barrios y la ejecución de proyectos que estaban empantanados", atribuyendo su estado a la "dejadez del anterior equipo de gobierno del PP". En lo referente a deuda bancaria "hay prevista una reducción, que supondrá pasar de los 13 millones de euros en 2015 a solo tres millones a finales de 2017".

Por otra parte, ha recordado "la inclusión de inversiones co-financiadas con otras administraciones, la principal con la Junta de Castilla y León para la construcción del centro cívico, y fondos europeos".

SUBE LA INVERSIÓN SOCIAL, EN SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

Por partidas, se han destinado 4,4 millones de euros a servicios sociales, educación y empleo, donde ha resaltado el alcalde "el aumento del dinero para ayuda a domicilio: con 350.000 euros más". Al mismo tiempo, apuntan hacia "una subida, en los contratos como la recogida de basuras, limpieza o jardines", que ha justificado en la "mejora prevista de los servicios".

Asimismo, el equipo de Gobierno ha incluido "un incremento del 157% en la partida destinada al mantenimiento e inversión de edificios -que se encuentran deteriorados y en mal estado-, hasta los 430.000 euros". Igualmente, "crecen las subvenciones respecto al pasado ejercicio con un total de 874.400 euros".

INVERSIONES PROPIAS Y ADJUDICADAS POR SOSTENIBILIDAD

En cuanto a las inversiones con fondos propios, se mantienen en los 4,4 millones de euros, aunque el alcalde ha recordado que se deben sumar los 2,3 millones correspondientes a las inversiones sostenibles adjudicadas en 2016 que se ejecutarán el próximo año.

Por último, ha enumerado algunas de las principales acciones del Ayuntamiento para los próximos meses, entre las cuales destacan los "500.000 euros para la biblioteca y centro de adultos; 450.000 euros para la reforma del banco de España y su conversión en sede de la policía y archivo o 250.000 euros para el parque de bomberos".

También se ha puesto de manifiesto el hecho de que el Impuesto de Bienes Inmuebles bajará el tipo de 0,56 a 0.52 "para neutralizar la subida del valor catastral".

CRITICAS DE LOS BARRIOS

Las críticas por estos presupuestos no han tardado en aparecer por parte de algunas de las Asociaciones de Vecinos de la capital, que han lamentado "que no se haya cumplido con el carácter participativo, ni les hayan consultado".

Ante esto el alcalde ha recordado que todo se expondrá y "el dinero sobrante será para las reivindicaciones de los barrios", aunque defienden que algunas de ellas "sí están incluidas". No obstante el documento deberá aprobarse en pleno municipal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información