Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ex miembro de los GAL, detenido en Segovia por yihadismo

Ex miembro de los GAL, detenido en Segovia por yihadismo

SEGOVIA
Actualizado 13/12/2016 11:11

Según Interior, "su alto nivel de radicalización" le llevó, presuntamente, "a intentar conseguir los medios para cometer un atentado terrorista, estando dispuesto a realizar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte".

La Guardia Civil ha detenido este martes en la ciudad de Segovia a un ex miembro de los GAL. El sospechoso D.F.A., ya había cumplido condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, y ahora se le acusa por su reciente "autoadoctrinamiento en el yihadismo".

Según ha informado Interior, el individuo es considerado como "muy peligroso" y se ha interpretado que "tenía la determinación de cometer un atentado terrorista". Además "no se descartaba" que pudiera tener acceso a armas de fuego, "por lo que se activó la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, para la práctica de la detención del mismo".

APOYO A CÉLULAS YIHADISTAS

El detenido se había auto-adoctrinado "en el extremismo religioso de carácter yihadista", realizando "labores de difusión de propaganda de DAESH". Había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo "haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas, si hubiera tenido la ocasión".

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales, donde "actuaba en favor de organizaciones yihadistas". Desde el verano de este año se había acelerado su proceso de radicalización, "manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses".

El operativo ha comenzado "entre las cuatro y las cinco de la madrugada de este martes". En primer lugar, la Guardia Civil ha registrado una vivienda situada en el barrio de Santa Eulalia de la capital segoviana y posteriormente, se ha iniciado otro registro en un inmueble de la localidad de Valsaín.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 173 presuntos terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que -a través de la iniciativa 'Stop Radicalismos'- los ciudadanos "pueden colaborar por una serie de canales seguros para notificar posibles casos de radicalización en su entorno". Se trata de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información