Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pleno Cortes CyL- Herrera llevará la despoblación a la Conferencia de Presidentes como "problema de Estado"

Pleno Cortes CyL- Herrera llevará la despoblación a la Conferencia de Presidentes como "problema de Estado"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/12/2016 18:37

Luis Fuentes acusa a Juan Vicente Herrera de laxitud y pereza a la hora de tomar medidas en este campo, y Herrera le responde con chanzas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero que la despoblación es un problema de Estado"que requiere una estrategia común.

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno de las Cortes regionales, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, le haya preguntado por los datos de pérdida de población en la Comunidad durante 2015.

Herrera ha realizado un análisis muy negativo ante un problema muy complejo que presenta causas estructurales y coyunturales, pero ha recordado que entre 2001 y 2008 la región ganó cerca de 25.000 personas gracias a los buenos datos económicos y de empleo, por lo que ha fijado ése como el camino a seguir para revertir esta situación agravada por la crisis.

En su intervención, Luis Fuentes ha advertido de que la situación no puede esperar más y le ha recordado al presidente que para las cosas importantes, no vale su ritmo, tras lo que ha lamentado que el Consejo de Políticas Demográficas se haya reunido sólo dos veces en 18 meses sin que se hayan constituido aún los grupos de trabajo o se haya adoptado una sola decisión importante.

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha recordado que entre las organizaciones que han presentado propuestas al Consejo están patronal y sindicatos, cooperativas agrarias y formaciones políticas como Podemos o el Grupo mixto, pero no Ciudadanos, por lo que le ha pedido a Fuentes que trabaje un poco.

Ante las interrupciones de Fuentes, Herrera ha bromeado con que no se trata de un comportamiento aceptable aunque "proceda del campo charro". "Usted me llama pistolero, pero es el que saca la pistola", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico con la chanza.

En cualquier caso, el portavoz de Ciudadanos ha sentenciado que el optimismo de la Junta no puede sostenerse ante unos datos "para sonrojarse" y se ha preguntado "cómo va a conseguir oportunidades" para la Comunidad Herrera cuando muchos lo ven de retirada, a lo que el presidente ha respondido que con políticas "tan pintureras", el procurador de la formación naranja tampoco estará mucho tiempo.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información