Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La USAL anuncia planes de expansión del PCS en la celebración de su primera década

La USAL anuncia planes de expansión del PCS en la celebración de su primera década

SALAMANCA
Actualizado 13/12/2016 14:04

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca (PCS) celebró ayer "sus primeros diez años con 55 empresas, más de 800 empleos y una inversión cercana a los 22 millones de euros".

El acto estuvo presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, quien resaltó la "fortaleza" del proyecto: "la USAL se encuentra entre las 10 universidades españolas que más apoyan el emprendimiento y entre las 5 instituciones académicas que más transferencia inducida generan - más de 37 millones en 2015-", según afirman desde la universidad.

En esa línea, argumentaba Juan Manuel Corchado que en estos diez años, "en el Parque Científico de Salamanca (PCS) se han invertido cerca de 22 millones de euros y cuenta con 55 empresas, que generan más de 800 empleos cualificados". Afirma que, de media, "cada semana se incorpora al parque un emprendedor". Y señala que a raíz de la puesta en marcha en 2016 de la plataforma 'U-Talent-Hub', se ha "dinamizado la institución a nivel de cultura científica y emprendimiento".

Como pendientes, apuntó hacia "la revisión de la política financiera, para seguir reduciendo la deuda y aumentar la liquidez y capacidad de inversión en beneficio de los grupos de investigación de la Universidad". Así como llevar a cabo "el Plan de Desarrollo del Parque Científico 2015-17, diseñado con un objetivo principal: convertirlo en un verdadero parque".

RETROSPECTIVA DE MEDIDAS ADOPTADAS HACIA LA CONSOLIDACIÓN

Asimismo, hicieron mención a las iniciativas fomentadas desde el Parque "como plataforma de desarrollo de 'start ups' y 'spin offs', surgidas de la comunidad universitaria". Según declararon, el PCS ofrece "servicios de tutorización, asesoramiento y formación, así como la creación de un Club de Emprendedores".

Destacaron la "estrategia conjunta con las administraciones locales y autonómicas", así como el impulso "de los planes de financiación que fomenten el emprendimiento" y "de la interacción entre grupos de investigación de la Universidad y empresas del Parque científico". También la estrategia "a nivel nacional e internacional, para atraer emprendedores y empresas de sectores estratégicos" y "el diseño de un plan de expansión" que baraja la posibilidad de expandirlo "a Salamanca capital, y al resto de las capitales de provincia del distrito universitario".

PLANES DE EXPANSIÓN HACIA VILLAMAYOR

En el terreno de las infraestructuras, resaltó que "dispone de más de 23.00 metros cuadrados construidos a disposición de empresas y emprendedores", al tiempo que avanzó "nuevas iniciativas". Entre ellas "el inicio de los trabajos para la puesta en valor del Edificio M4", que supondrá un incremento de aproximadamente 5.000 m2 de superficie destinada al desarrollo de proyectos innovadores.

"Ante el crecimiento espectacular de la demanda de espacio por parte de las empresas, la Universidad ha negociado con el Ayuntamiento de Villamayor la permuta de espacios para ampliar el Parque, poniendo sus ojos en los terrenos ubicados entre la calle Santibáñez del Río y la Avenida de Villamayor, frente a los edificios M2, M3 y M5". Los cambios "suman 18.800 metros cuadrados de terreno", precisó Corchado. A mayores, anunció cambios en el plan de gestión respecto al modelo anterior: "se plantea que sean las propias empresas las que se encarguen de la construcción de los inmuebles".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información