Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Acuerdo para impulsar en 2017 un órgano de participación de ayuntamientos

Acuerdo para impulsar en 2017 un órgano de participación de ayuntamientos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/12/2016 14:04

Con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos e IU -por considerarlo duplicado de la FRMP-, el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles ha acordado impulsar en 2017 "la creación de un órgano de participación de los ayuntamientos, a modo de 'Conferencia de Presidentes', como foro de coordinación de carácter municipalista".

El acuerdo deriva de una Propuesta de No Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y enmendada por el PP. En su versión definitiva, se ha acordado que la futura conferencia de alcaldes y de presidentes de Castilla y León -sin nombre consensuado aún- "se reúna cada año, con carácter ordinario y posterior conferencia ante el Pleno de las Cortes para informar y debatir sobre los contenidos de ese foro".

El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, ha defendido "la necesidad" de este órgano, para el debate y diálogo, "que evite la tutela de la Junta a los municipios". Apunta que servirá "para que se reúnan al mismo nivel" y poder resolver "cuestiones enormemente trascedentes" para la región, "como las competencias que tienen que prestar los municipios y la financiación".

¿DUPLICIDADES CON LA FRMP?

Podemos y de IU han mostrado sus reticencias, advertido de la "duplicidad de estructuras" entre la nueva conferencia de presidentes y alcaldes y la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias). Tudanca ha rechazado esas duplicidades sin profundizar en el asunto, aunque al mismo tiempo que ha compartido las críticas de Ciudadanos "sobre la necesidad de que la futura conferencia de presidentes funcione". El portavoz del PSOE ha asegurado así entender su desconfianza: "no sería la primera vez que se aprueban resoluciones que luego no se cumplen", ha contestado a la procuradora Belén Rosado.

Finalmente, la procuradora de Podemos -Natalia del Barrio- se ha reafirmado en la abstención de su grupo "ante la vaguedad de la PNL socialista". Además ha reclamado "una relación más fluida con los ayuntamientos pequeños" que, según ha augurado, "estarán muy poco representados en ese nuevo foro de encuentro". Ya que, según ha recordado, "en Castilla y León sólo hay quince municipios con más de 20.000 habitantes".

"Tienen que conocer el qué, el cómo y el cuánto", ha reivindicado Del Barrio, abogando por abrir el debate sobre "qué tipo de ayuntamientos" se necesitan en la comunidad, con un llamamiento a que "recuperen su capacidad de decisión y de recursos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información