Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pleno Cortes CyL: Todos los grupos, menos Ciudadanos, aprueban una PNL en la que se manifiesta el "total rechazo" a gravar las bebidas azucaradas

Pleno Cortes CyL: Todos los grupos, menos Ciudadanos, aprueban una PNL en la que se manifiesta el "total rechazo" a gravar las bebidas azucaradas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/12/2016 20:02

Castaño Sequeros (C's) cree que este impuesto se impondrá en toda la UE, por lo que sería conveniente que se hiciera de una forma armonizada. También ha lamentado que el PP de CyL se posicione ahora en contra de los recomendado por la O.M.S.

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León, a excepción de Ciudadanos, han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PP a través del que se manifiesta su total rechazo a la propuesta del Gobierno nacional de fijar un impuesto especial para bebidas azucaradas.

El procurador popular Óscar Reguera Acevedo ha defendido que el objetivo de esta PNL es respaldar a los agentes del sector azucarero y remolachero en la Comunidad, tras lo que, a la espera de conocer más detalles sobre el gravamen, ha destacado que la pretensión del mismo es recaudar unos 200 millones y velar por la salud, algo que, a su juicio, no parece tan evidente.

Así, Reguera ha reseñado que este tipo de impuestos donde se han implantado han provocado una reducción del consumo, mientras que, lo que no está tan claro, es que se haya reducido la diabetes o la obesidad infantil.

De este modo, el voto de los grupos han dado el respaldo también a la petición de que esta propuesta de impuesto sea sustituida por campañas informativas y educativas dirigidas a reducir consumos abusivos de estos productos y promover una alimentación más saludable en colaboración con el sector remolachero-azucarero.

"Por qué no se acompaña el impuesto con otro tipo de rebajas fiscales que incentiven aquellos productos saludables", se ha preguntado el procurador popular, quien ha reconocido que el impuesto que pretende crear el Gobierno afecta a un sector estratégico que ha hecho un gran trabajo por la reestructuración.

Así, el procurador popular ha insistido en que si lo que se pretende es proteger la salud habrá que hablar más de campañas de formación y concienciación sobre hábitos saludables sin dañar a un sector generador de actividad , economía y desarrollo.

El procurador de Ciudadanos, David Castaño Sequeros, ha argumentado el voto en contra de su grupo a esta Proposición No de Ley del PP. Así, Castaño Sequeros ha iniciado su intervención desde la tesis de que este impuesto se impondrá en toda la UE, por lo que sería conveniente que se hiciera de una forma armonizada.

No obstante ha lamentado la incoherencia del mensaje lanzado por el PP, ya que, a su juicio, si se crea este impuesto la industria intentará bajar el nivel de azúcar en la bebidas.

Castaño Sequeros ha lamentado que los populares se posicionen ahora en contra de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y ha acusado a Reguera de llevar a las cortes un discurso a la "Trump", es decir, vacío de contenido, tras lo que ha recordado que el azúcar que se produce en la Comunidad es "altamente refinado", lo que supone que el 90 por ciento se destine a la mesa y "prácticamente nada" a bebidas azucaradas.

"Por qué mete miedo a los azucareros", ha cuestionado Sequeros, quien ha advertido de la necesidad de avanzar en medidas saludables porque el 35% del cáncer se produce por una mala alimentación.

Por su parte, el procurador socialista, Juan Luis Cepa Álvarez, ha respaldado la PNL popular al considerar que se trata de un impuesto improvisado propio del oportunismo político del PP, tras lo que ha defendido una enmienda de adicción a través de la que se pretende que la cantidad que se recaude de este impuesto se destine a aumentar el gasto sanitario en las comunidades donde el sector azucarero se haya visto más afectado, algo que finalmente no prosperó.

Para cerrar el debate, el procurador de Podemos, Félix Díez, que finalmente ha respaldado la iniciativa popular ha exigido a la Junta que deje de echar balones fuera con iniciativas como este y empiecen a trabajar.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información