Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Balance agrario anual: Dujo critica las reformas a la PAC, la baja rentabilidad y el impuesto 'amargo'

Balance agrario anual: Dujo critica las reformas a la PAC, la baja rentabilidad y el impuesto 'amargo'

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/12/2016 18:33

Asaja considera como elemento desestabilizador del campo las continuas reformas de la PAC, asegurando que fomentan la especulación. Por otro lado, lamenta que los animales sacrificados en la región se vendan como propios y rechaza de pleno el impuesto a las bebidas azucaradas: "lo que han visto es un filón para conseguir 200 millones de euros".

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido este jueves en Palencia una Política Agraria Comunitaria "sencilla", de periodos más largos y que pague a los agricultores en activo porque de lo contrario "desestabiliza el sector". Así lo ha manifestado durante el balance agrario anual que ha realizado minutos antes de compartir un almuerzo con los socios y trabajadores del sindicato agrario y personalidades políticas de la capital y la provincia palentina.

LAS CONTINUAS REFORMAS DESESTABILIZAN EL SECTOR

"No puede ser que la PAC 2014-2020 se apruebe en 2015, se aplique en 2016, que en 2017 ya estemos pensando en reformas y que en 2018 hablemos de la siguiente" ha manifestado Dujo. Asimismo, ha señalado que "siendo la PAC el 30% de los ingresos de los agricultores y el 70 en la venta de cultivos", no puede sufrir tantos cambios. Porque, cada vez que se modifica, "hay movimientos especulativos en el sector, que no benefician a nadie".

Por eso, el presidente de Asaja en Castilla y León ha pedido una PAC "más sencilla, de periodos de siete años, con pocos cambios" y que "se quede con lo que funciona y cambie lo que esté mal", porque de lo contrario "sólo se vuelve loco al sector y confunde a la gente".

BAJA RENTABILIDAD PARA LOS PRODUCTORES: El 'engaño' del lechazo de CyL

Por otra parte, el responsable de Asaja ha asegurado que 2016 "ha sido un año de excelente producción y de gran calidad", pero "a bajos precios". Así, explica que "la rentabilidad del sector ha estado muy por debajo de los costes en tiempo y trabajo".

"Lo que no ganamos lo ganan la industria transformadora o la distribución" ha afirmado Dujo, mientras añadía que "son ellos los que tienen los márgenes que les roban a los agricultores y ganaderos". Más allá, ha señalado que se produce "un engaño al consumidor, como el que se produce en el caso del lechazo".

Según ha asegurado Donaciano Dujo, "en diciembre han entrado 130.000 lechazos -en su mayoría procedentes de Francia- que se matan en los mataderos de Palencia, Segovia y Burgos y que etiquetan como sacrificado en Castilla y León, con lo que confunden al consumidor". Al respecto, ha explicado que "en 2014 los lechazos estaban a seis euros el kilo", mientras que "en la actualidad, su precio está por debajo de los cinco euros el kilo". Incide en que, con esto, "los ganaderos pierden entre 15 y 20 euros por pieza".

"Si no hay rentabilidad cada vez habrá menos ganaderos" ha añadido, ya que según ha explicado esos 130.000 lechazos supondrían dar trabajo a 200 ganaderos, lo que significa desarrollo rural y empleo.

IMPUESTO BEBIDAS AZUCARADAS

En cuanto al impuesto a las bebidas azucaradas, Dujo ha asegurado que "el gobierno no cuida la salud de los españoles" basándose en que "si algo es malo deben prohibirlo y el ministerio de Sanidad no ha dicho nada al respecto".

Además, ha acusado a la administración central de buscar recaudar fondos: "lo que ha visto ha sido un filón para conseguir 200 millones de euros" ha afirmado. Esto es "un dinero que sale en su mayoría de Castilla y León, porque el impuesto repercute en las azucareras y en la remolacha, mayoritaria en la región", al tiempo que ha mostrado su oposición a dicho tributo.

A pesar de todo, se ha mostrado "esperanzado de cara a 2017". Ya que considera que "si el tiempo y las cosechas acompañan los precios subirán y se incorporarán más jóvenes al campo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información