Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'Janucá' 2016 en la Judería de Segovia

'Janucá' 2016 en la Judería de Segovia

SEGOVIA
Actualizado 15/12/2016 12:37

El edificio de La Alhóndiga "será el escenario que acogerá y se iluminará con el encendido de las velas de Janucá" hoy -jueves 15 de diciembre- a las 20h. El evento, abierto a todos los ciudadanos, constituye la celebración de "una de las fiestas más alegres del calendario judío".

Marisa Delgado -Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Segovia-, presidirá el acto acompañada por Ami Levin -Ministro Consejero de Economía de la Embajada de Israel en España-. Asimismo, se contará con un representante de la FCJE, junto a Judith Hirschler -Asistente de Dirección y Coordinadora de Protocolo y Producción de Centro Sefarad Israel-. Asistirá también al encendido, Marifé Santiago, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. MÚSICA HEBREA, DANZAS DEL MUNDO, TÉ Y 'SUFGANIOT' El programa incluye la actuación del grupo de canto 'Canciones del Mundo', perteneciente a los 'Talleres del Club de Día' de la Comunidad Judía de Madrid. Éstos, interpretarán dos canciones: el poema litúrgico en hebreo 'Maoz Tzuz' -"que se canta tras el encendido de las velas de la Janucá"- y 'Ocho Kandelikas' -"un tema moderno escrito por el compositor judeo-americano Flory Jagoda, que narra la alegría de un niño en la fiesta de Janucá"-. Además, el grupo de danzas israelíes 'GaiaDanza' -"coordinado por el profesor de danza Pello Irurzun, y formado por profesores y coreógrafos de más de veinte nacionalidades"-, mostrará danzas del folclore hebreo "con gran variedad de estilos y músicas: alegres y tradicionales danzas sefarditas, otras de estilo griego, árabe, danzas hassídicas, yiddish de Centroeuropa o danzas yemenitas". Tras las actuaciones el público asistente podrá practicar danzas israelíes y, "como es tradición, se repartirá té y 'sufganiot', un dulce típico de Janucá". Todas las actividades están promovidas por las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Embajada de Israel, Centro Sefarad-Israel, Federación de Comunidades Judías de España y Comunidad Judía de Madrid.

ORIGEN DEL JANUCÁ O HANNUKAH Janucá en hebreo significa 'inauguración' y se refiere "a la re-inauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C". Esta festividad, que dura 8 días, "se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre con una gran alegría". A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la janukia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela -denominada shamash- que se emplea para encender las demás. En Janucá "existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase Un Gran Milagro Sucedió Aquí".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información