Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Buscador Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP en Zamora

Actualizado 15/12/2016 13:47:50
Redacción

Barcones ha tildado a Gobierno y Junta de "insolidarios" por "dar la espalda" a diputaciones y ayuntamientos en una rueda de prensa en Zamora posterior al encuentro, en la que ha compartido mesa con el presidente de la Comisión de diputaciones de la FEMP, Francisco Reyes, y el secretario provincial del PSOE en Zamora, Antonio Plaza.

La secretaria de 'Política Municipal' del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha tildado este jueves al Gobierno central y a la Junta de "insolidarios con el medio rural" ya que considera que "han dado la espalda a las diputaciones y a los pequeños ayuntamientos". Por otra parte, Lola Padrón hace autocrítica de las deficiencias heredadas, y plantea arreglar los propios problemas internos a solucionar dentro de las diputaciones y ayuntamientos.

SIN PLANES PROVINCIALES DESDE 2012 Y FALTA DE PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Barcones ha justificado sus palabras al recordar que el PP -a su llegada al Gobierno en 2012-, retiró su participación en los planes provinciales "que se nutrían en buena parte de las partidas que les llegaba del Estado". Para la socialista, estos planes son una cuestión de "justicia y solidaridad" con el medio rural y considera que el Partido Popular ha sido "poco delicado".

Además, ha criticado que la Junta "no contó con las diputaciones y ayuntamientos para los planes de empleo". Ha adelantado que el grupo socialista presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales, "para que las entidades locales tengan voz y las bases de los planes respondan a criterios objetivos". Para ello, ha asegurado que "cuentan con el respaldo de la Federación Regional de Municipios y Provincias".

Por último, Virginia Barcones ha expuesto la oposición de su partido a la Reforma Local del Partido Popular y ha subrayado que "los ayuntamientos y diputaciones no son gestores ajenos, sino que tienen capacidad política".

"LAS DIP. DEBEN MEJORAR SU CAPACIDAD DE RESPUESTA", SEGÚN PADRÓN

Previamente a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la 'Federación Española de Municipios y Provincias' en Zamora, Lola Padrón -responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora del PSOE-, ya había resaltado "el papel determinante de las diputaciones en la prestación de servicios esenciales en el mundo rural", los cuales "contribuyen decisivamente a la mejora de las condiciones de vida de millones de personas".

Para la responsable en esta nueva legislatura "el municipalismo tiene varios retos ineludibles, como son un nuevo sistema de financiación local o la derogación de la LRSAL". Además, "las diputaciones deben mejorar su capacidad de respuesta a las demandas de millones de personas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información