Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Fallo TS Caso Isabel Carrasco: 2 años de prisión más para Raquel Gago, se mantienen las condenas para Montserrat Ascensión González y Montserrat Triana Martínez

Fallo TS Caso Isabel Carrasco: 2 años de prisión más para Raquel Gago, se mantienen las condenas para Montserrat Ascensión González y Montserrat Triana Martínez

LEóN
Actualizado 16/12/2016 16:45

La posible falta de competencia objetiva de la Audiencia Provincial de León, el motivo por el que Gago contnúa en libertad. El fiscal pide que se decrete el ingreso inmediato de la condenada en prisión ante el riesgo de fuga

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado la petición del fiscal y ha incrementado en dos años -hasta los 14 en total-, la pena impuesta a la policía municipal de León Raquel Gago por el asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. La Sala confirma por otra parte las condenas a 22 y 20 años de cárcel impuestas a Montserrat Ascensión González y a su hija Montserrat Triana Martínez por el crimen.

Respecto de Gago, el incremento responde al delito de tenencia ilícita de armas y se suma a la condena de 12 años de cárcel que le fue impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) como cómplice del asesinato. Entiende el Supremo que es responsable de tenencia por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen.

GAGO, TODAVÍA EN LIBERTAD POR UNA DUDA SOBRE COMPETENCIAS

La duda sobre el grado de competencia de la Audiencia Provincial de León para determinar si Raquel Gago, condenada a catorce años de prisión por el Tribunal Supremo, debe entrar en prisión ha sido la causa de que la acusada permanezca en libertad hasta la resolución de dicho conflicto.

El presidente de la sala, Carlos Álvarez, ha planteado una posible falta de competencia objetiva para decidir el ingreso en prisión de Raquel Gago, a quien el Tribunal Supremo ha elevado de doce a catorce años la condena por la muerte de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en mayo de 2014.

El juez ha justificado este conflicto sobre el grado de competencia de la Audiencia Provincial con el hecho de que las piezas de situación del caso obran en poder del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el que dictó la sentencia condenatoria.

Asimismo, el fiscal ha reconocido que se trata de "una situación inusual", pero ha considerado que será el Tribunal quien ha de decidir, tras petición tanto suya como de la acusación particular, el ingreso en prisión de Gago.

Por ello, la Audiencia Provincial de León tendrá que valorar si su competencia es válida para decretar el ingreso en prisión de Raquel Gago, de manera inmediata o no. Sin embargo, en el caso de que se determine que no es competente, la condenada será encarcelada en el momento que sea publicada la sentencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, el abogado Felipe Lozano, representante de Raquel Gago, ha anunciado este viernes en la Audiencia Provincial de León que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que presentará la solicitud del indulto con suspensión de la condena en cuanto se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo que sitúa en catorce años la pena de prisión para su defendida.

RIESGO ELEVADO DE FUGA

El Fiscal Jefe de León, Emilio Fernández, ha solicitado a la Audiencia Provincial que decrete el ingreso inmediato en prisión de la policía local Raquel Gago después de que el Supremo haya ratificado la sentencia condenatoria del TSJ de Castilla y León elevando además la pena hasta los 14 años al imputarle también un delito de tenencia ilícita de armas.

La justificación alegada, según una información de Radio León recogida por Europa Press, es que existe un elevado riesgo de fuga derivado de lo elevado de la pena. "Es una tentación que podría tener cualquiera. No podemos arriesgarnos a que se escape", ha argumentado en declaraciones a la citada emisora.

Emilio Fernández valora además el fallo del Supremo que viene a refrendar las peticiones que él defendio durante el juicio en la Audiencia de León y que recogió el jurado popular en su veredicto, luego enmendado por el presidente del tribunal en una polémica sentencia y rebajadas por el TSJ que no apreció el delito de tenencia ilícita como sí ha hecho ahora el Supremo. "Las penas son las correctas de acuerdo a la Ley y a la participación de cada implicada en el crimen", asegura.

La abogada de la hija de Isabel Carrasco realiza una valoración casi calcada de la del Ministerio Público. Beatriz Llamas destaca que el Supremo ha venido a refrendar lo que apreció el jurado popular.

"La condena por tenencia ilícita para Raquel era de libro" , asegura. Ahora también se suma a la petición de que Gago ingrese cuanto antes en prisión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información