Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
FAPAS denuncia ante la U.E. el fraude en los datos de la conservación del oso pardo en CyL

FAPAS denuncia ante la U.E. el fraude en los datos de la conservación del oso pardo en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/12/2016 13:11

Fuentes de la organización han indicado que hace más de 25 años que se aprobaron los Planes de Conservación del Oso Pardo en España y, sin embargo, la población de osos que habita el núcleo oriental de la Cordillera cantábrica se encuentra estancada y en riesgo de extinción. Actualmente, se estima que esta población no sea mayor de una veintena de ejemplares.

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado ante la Unión Europea el fraude en la conservación del oso pardo en Castilla y León, según ha informado la ONG a través de un comunicado.

El FAPAS, junto a la Universidad de Aveiro de Portugal, va a elaborar un censo genético de osos para 2016, a partir de las muestras de material biológico recolectadas durante todo el año, para tratar de demostrar por medios científicos esta situación que se enmascara permanentemente con datos "abultados" ofrecidos por la Administración y han asegurado que, actualmente, la población oriental cantábrica de oso pardo posiblemente no sea mayor de una veintena de ejemplares.

Fuentes de la organización han indicado que hace más de 25 años que se aprobaron los Planes de Conservación del Oso Pardo en España y, sin embargo, la población de osos que habita el núcleo oriental de la Cordillera cantábrica se encuentra estancada y en riesgo de extinción.

La ONG ha revelado que, en contra de las declaraciones de los responsables del Gobierno de Castilla y León sobre una supuesta evolución positiva de la población de oso pardo en los territorios orientales de Castilla y León, los resultados del seguimiento de campo han demostrado que ya únicamente hay reproducción de osos en la zona norte de Palencia.

Según los datos obtenidos por el Fondo, solamente han sido localizadas tres osas acompañadas de crías, con un total de seis oseznos que ahora deberán superar la tasa de mortalidad natural y han denunciado que contar dos veces la misma hembra ha sido una estrategia utilizada para encubrir la verdadera situación del oso en esta Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información