Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Se constituye en CyL la Plataforma del PSOE "Primarias y Congreso Ya"

Se constituye en CyL la Plataforma del PSOE "Primarias y Congreso Ya"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/12/2016 18:24

El PSOE de Valladolid exigirá primarias en abril y Congreso Federal antes del verano.

PLATAFORMA EN ÁVILA, SEGOVIA, SORIA Y PALENCIA

Con la constitución de la Plataforma Primarias y Congreso Ya en Ávila y Segovia, el domingo en Soria y el lunes en Palencia, la plataforma de Castilla y León se creará el lunes por la tarde con el fin de reconstruir el partido, según la diputada palentina María Luz Martínez Seijo.

"Las plataformas están en su fase incipiente, pero yo creo que es una señal muy importante el hecho de que la militancia se haya organizado independientemente de la estructura orgánica del partido", ha manifestado a los periodistas en la presentación de la plataforma de Ávila.

"Yo creo -ha añadido- que es muy significativo lo que se está pidiendo por parte de la militancia, con un movimiento hacia un nuevo modelo de partido con más participación, más democracia interna para que la militancia y las bases tengan mucha más capacidad de decisión a la hora de tomar decisiones importantes, como la del último comité federal en que se decidió la abstención".

Convocar elecciones primarias lo antes posible y que se celebre ese congreso que ya toca, que es necesario y urgente es el objetivo, para dar salida a la situación de interinidad que tiene el partido en estos momentos con una gestora, ha dicho la diputada.

Martínez Seijo ha dicho que el propósito es salir con un liderazgo fuerte, con un partido unido y un proyecto socialista que vuelva a conectar con la ciudadanía, y que vuelva a recuperar esa credibilidad que hemos perdido recientemente con gente que quiere que seamos un partido fuerte y una alternativa al Gobierno del PP y de Rajoy.

En la presentación, el ex senador Jesús de la Fuente ha sido el portavoz de la plataforma, que ha reivindicado que se escuche a la militancia del partido para decisiones como la que se adoptó de abstenerse ante Rajoy.

COMITÉ PROVINCIAL PSOE VALLADOLID

El PSOE de Valladolid presentará una resolución consensuada a la gestora del partido en la que reclamará la celebración de primarias en abril y la celebración del Congreso Federal antes del verano.

Así lo han decidido hoy los socialistas durante la celebración de su Comité Provincial que ha arrancado poco después de las 10 horas y que se ha prolongado durante más de tres horas y en el que el debate de la situación del partido a nivel nacional ha dejando en un segundo plano cualquier otro tema.

Al mismo se presentaban tres resoluciones que recogían las diferentes corrientes que hay dentro de la formación. La primera, que reflejaba el sentir de los seguidores de Soraya Rodríguez, presidenta del partido en Castilla y León, y que reclamaba primarias y Congreso antes de junio. Una segunda, mucho más exigente en los plazos y en línea con el sector crítico y que reclamaba que tanto el proceso de primarias como el Congreso se realice antes de febrero y una tercera, que no concretaba fechas, aunque era más próxima a la corriente de Soraya Rodríguez.

En este sentido, la presidenta del PSOE en Castilla y León se felicitaba por el acuerdo que calificaba como muy positivo porque consensúa las tres resoluciones que se presentaban al Comité.

Soraya Rodríguez ha enviado también un mensaje a aquellos que quieren apropiarse del sistema de primarias porque ya las había, ya que las pidió el candidato Eduardo Madina y las aprobó un secretario general como Alfredo Pérez Rubalcaba que apostó por esa fórmula de democracia interna.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, ha destacado que el partido sale del Congreso Provincial con dos voces claras. En este sentido, ha mostrado su enorme satisfacción con que la formación enarbole una posición clara y contundente de que quiere primarias y congreso ya, cuanto antes.

CIERRE DE EMPRESAS

La segunda voz se dirige hacia la sociedad y envía el respaldo de la formación a los trabajadores que se están viendo afectados por los cierres de empresas y que tiene que ser nuestra prioridad en estos momentos. Por eso exigimos la derogación de la reforma laboral que está permitiendo esta situación y que, en muchas ocasiones, responden a la codicia de los empresarios.

De ahí que Izquierdo exija a la Junta mecanismos que permitan anticiparse a estos cierres, que analicen las situaciones de las empresas año a año para saber donde puede haber riesgos para poner solución.

MIRADA DE FUTURO

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró la decisión del Comité porque ha tenido un elevado sentido de la responsabilidad y que más allá de criterios sobre lo que se debía o no haber hecho el partido fije una mirada común. No obstante, Puente entiende que las heridas del partido no se cierran aquí, y será difícil hacerlo, si bien ha admitido que prefiere hablar de pluralidad y entiende que la situación del partido en Valladolid es de relativa tranquilidad dentro de la convulsión que vive la formación a nivel nacional y lo importante es que se fije un rumbo cuanto antes, sea el que sea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información