Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Se cumplen 62 años de la tradicional subida del Belén de Navidad a la Sierra de Urbión

Se cumplen 62 años de la tradicional subida del Belén de Navidad a la Sierra de Urbión

SORIA
Actualizado 18/12/2016 13:38

Localidades cercanas, como San Leonardo, Ólvega, Narros o Abejar también llevan años celebrando rituales semejantes

La tradicional subida del Belén de Navidad a la sierra de Urbión cumple hoy 62 años y en ella, como cada domingo previo a Nochebuena, se dan cita centenares de sorianos y visitantes. El ritual que data de hace sesenta y dos años ya que fue en 1955 cuando los primeros montañeros asociados del CES (Centro Excursionista Soriano) comenzaron a organizar la subida junto a las localidades cercanas.

La Junta de Castilla y León regulará el paso de vehículos a motor por las pistas de accesos a la cima con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, evitar conflictos entre los distintos usuarios y asegurar la conservación del espacio protegido y lo hará en colaboración con los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Los accesos podrán hacerse desde Duruelo de la Sierra hasta el aparcamiento del refugio "El Búnker" y desde Covaleda hasta el paraje "Cruce de Tejeros", lugar en el que se instalará un punto de corte con señalización vertical para después continuar a pie.

El año pasado la ausencia de nieve fue una de las características del ascenso, algo que este año se prevé que vuelva a ocurrir. El ascenso más conocido en Soria es el que se celebra este domingo 18 de diciembre, pero hay algunas excursiones en el resto de la provincia que ya cuentan con años de tradición.

Ayer sábado, se colocó el Belén en el cerro de San Cristobal desde San Leonardo, en la Atalaya de Almarail, en Peña Negrilla en Ólvega o en la Sierra del Almuerzo en Narros, localidad que lleva 20 años celebrando este ritual y que tras el paseo se reúnen para celebrar una comida popular.

En Abejar, la subida al Belén lleva realizándose varios años y en esta ocasión se hace al paraje de la Atalaya, día en el que se celebra el tradicional ascenso al Peñón en piragua para colocar el Nacimiento.

El cerro Pico Frentes o la Sierra de Cabrejas ya cuentan con su Belén desde el pasado fin de semana.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información