Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes de CyL exhortan para que se agilice el proceso de traslado de refugiados en España

Las Cortes de CyL exhortan para que se agilice el proceso de traslado de refugiados en España

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/12/2016 17:51

Silvia Clemente ha leido una Declaración Institucional antes del Pleno en la que se lamenta de la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional

Las Cortes de Castilla y León han instado este martes a la Junta a exhortar al Gobierno de la nación para que agilice de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas en España mediante reubicación o reasentamiento y a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas.

"La cifra total de personas acogidas está todavía muy lejos". Este es el principal contenido de una Declaración Institucional leída por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al inicio del pleno ordinario de este martes, el último de este periodo de sesiones, en el que recuerda que se está viviendo una situación sin precedentes ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgentes e inmediatas a lo que ha añadido la necesidad de actuar en consecuencia.

Tras recordar que la cifra de personas desplazadas de sus hogares por conflictos, persecución y violación de derechos humanos en sus países de origen supera los 65 millones, esta Declaración Institucional advierte de que se ha puesto al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria.

A esto se suma, continúa el texto, la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional. "Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", añade el texto en el que se calcula que al actual ritmo se tardarían 16 años en cumplir los compromisos de reubicación.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información