Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Puente contrapone la ampliación de plantilla de Lingotes y la nueva agroalimentaria a las malas noticias de cierre de empresas

Puente contrapone la ampliación de plantilla de Lingotes y la nueva agroalimentaria a las malas noticias de cierre de empresas

VALLADOLID
Actualizado 20/12/2016 21:31

La nueva empresa elaborará productos "ecológicos" manufacturados que se destinarán al mercado internacional y que, según las previsiones, contratará un total de 150 empleados.

CIERRE LEX NOVA: RAZONES ORGANIZATIVAS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mantenido este martes una reunión con representantes del grupo Thomson Reuters sobre el cierre de la oficina de Lex Nova en la ciudad, algo que ha considerado inevitable, pues se trata de una decisión organizativa de la compañía, pero ha querido contraponer buenas noticias que también ha habido en materia industrial, como la contratación de 123 trabajadores en Lingotes Especiales a lo largo del año y la instalación el próximo mes de enero de una empresa del sector agroalimentario en el Polígono de San Cristóbal.

El regidor vallisoletano ha atendido a los medios de comunicación a la conclusión del encuentro, algo que han declinado los representantes de Thomson Reuters, ya que han apuntado que la reunión ha sido meramente informativa.

El alcalde ha explicado que los directivos del grupo de capital canadiense han explicado las razones eminentemente organizativas que motivan la decisión de trasladar a los 77 trabajadores de la antigua Lex Nova, que todavía trabajan en las oficinas situadas en el Polígono de Argales.

Puente ha apuntado que Thomson Reuters quiere unificar en su sede propia de Cizur Menor a los equipos que realizan las mismas labores en el campo de la información jurídica. De hecho, ha señalado que en las instalaciones navarras de Aranzadi, que son de su propiedad y tienen capacidad para 300 trabajadores que actualmente no tienen completa.

De hecho, el alcalde ha apuntado que tanto él como el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han preguntado por la posibilidad de que los empleados de Lex Nova que no quisieran desplazarse a Navarra pudieran continuar en la empresa mediante el teletrabajo, pero los responsables han explicado que tienen empleados con ese sistema en otros puntos del país que también han decidido trasladar a Cizur Menor.

"Tratan de mejorar organización y reducir costes", ha añadido el regidor, quien ha recordado que en el producto que comercializan tanto Lex Nova como Aranzadi el mercado es "muy cambiante", pues en los últimos años ha "desaparecido el papel" mientras que las bases de datos jurídicas "cada vez son más baratas" y tienen la dificultad de que Google permite prácticamente cualquier consulta.

El alcalde vallisoletano ha considerado que los cierres de empresas conocidos durante 2016 -Lauki, Sada, Dulciora y Lex Nova- son casos aislados entre sí, al tiempo que ha aventurado que espera que el próximo año no haya más noticias similares, salvo la posibilidad de sectores que sufran una "reconversión".

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA LINGOTES ESPECIALES

Aunque estos cierres producen "desasosiego" en la ciudad, Puente ha recalcado que el saldo de empleo en Valladolid en 2016 se mantiene positivo, ya que también se han producido buenas noticias que no aparecen con tanta fuerza en los medios de comunicación, como la ampliación de la plantilla de Lingotes Especiales en un 23 por ciento durante el año, ya que ha contratado a un total de 123 personas.

"Equivale a más trabajadores que los afectados por el cierre de Lauki -85-", ha recordado el primer edil, que ha querido poner sobre la mesa este dato.

En este sentido, el alcalde ha aportado algún nuevo dato sobre la instalación de una empresa del sector agroalimentario en el polígono de San Cristóbal. Puente ha apuntado que la construcción de la primera de las tres naves que prevén instalar está ya en marcha e incluso ha destacado que de esas instalaciones saldrá un primer pedido de productos en el mes de febrero.

Puente ha recalcado que "una de las condiciones de la empresa", de capital estadounidense, era que las licencias de obras estuvieran aprobadas rápidamente, algo que asegura que se ha conseguido en menos de un mes.

El regidor ha recordado que se trata de una empresa que elaborará productos "ecológicos" manufacturados que se destinarán al mercado internacional y que, según las previsiones, contratará un total de 150 empleados.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información