Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tudanca pide a Herrera que exija al Gobierno financiar el 50% de la dependencia

Tudanca pide a Herrera que exija al Gobierno financiar el 50% de la dependencia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/12/2016 19:48

El portavoz socialista cree que con 150 millones de ? más se podría empezar a revertir buena parte de los recortes que se han hecho al sistema nacional de atención a la dependencia desde que llegó Rajoy.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aproveche la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 19 de enero para exigir al Gobierno que financie el 50 por ciento de la atención a la dependencia, lo que, según sus cálculos, supondría 150 millones de euros más para la Comunidad.

Tudanca ha lanzado este mensaje durante su intervención ante el Pleno en el que ha preguntado al presidente la evaluación de los 10 años de aplicación de la norma, un balance positivo para Herrera, quien ha reconocido que, a pesar de tratarse de un servicio complejo y con debilidades, los resultados han sido buenos por el trabajo de los excelentes profesionales y su integración en el sistema.

No obstante, el líder socialista ha recordado en su intervención que esta norma fue aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha lamentado que con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se metiera un tijeretazo de 3.000 millones de euros a esta prestación, a lo que hay que sumar los recortes de la Junta.

Es difícil que estemos mejor que hace años y que el nivel de las prestaciones no se haya deteriorado, ha insistido Herrera, al tiempo que ha apuntado a que no se pueden multiplicar los panes y los peces.

"Ustedes lo resuelven todo dando un cheque para servicios privados", ha criticado el portavoz del PSOE, quien ha insistido en que "con 30 euros no se atiende a una persona dependiente".

Ante esta situación, Tudanca ha reclamado que se solicite esta financiación al Estado, así se pasaría de una financiación del 19 por ciento al 50 por ciento, es decir, 150 millones de euros más, lo que, a su juicio, "permitiría empezar a revertir buena parte de los recortes que se ha hecho al sistema nacional de atención a la dependencia".

No obstante, el presidente de la Junta se ha basado en varios informes para corroborar que Castilla y León es la única autonomía en la que tras 10 años de aplicación se "cumple la ley", hasta el punto de que, como ha señalado, otras autonomías como la Comunidad de Valencia se han interesado por el modelo de la Comunidad.

Ante el Pleno de las Cortes Herrera ha defendido los principios del sistema de dependencia y ha lamentado que los primeros recortes se introdujeran precisamente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La realidad es que en este momento el sistema en Castilla y León esta permitiendo atender 85.000 personas, la Comunidad con más personas recibiendo prestaciones", ha recordado Herrera, tras lo que ha concluido que se ha avanzado en la profesionalidad del sector a través de un pacto rubricado con el Diálogo Social.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información