Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Una Erasmus leonesa, testigo del atentado en Berlín

Una Erasmus leonesa, testigo del atentado en Berlín

LEóN
Actualizado 20/12/2016 17:35

El presidente de la C.E.E. y arzobispo de Valladolid envía sus condolencias al embajador y a la Iglesia alemana

La joven leonesa Cristina Blanco, de 21 años, testigo y herida leve en el ataque terrorista ocurrido este pasado lunes en Berlín, cuando un camión arrolló a una multitud de paseantes en una mercado navideño en la capital alemana, sigue dándole vueltas a lo ocurrido: "Piensas muchas cosas, si hubieras hecho esto o lo otro para no coincidir a esa hora en ese lugar....De cualquier forma, habrá que aprender a vivir con ello".

Cristina y varios amigos Erasmus, entre ellos el bilbaíno Iñaki Ellakuria, que ha sido operado de sus fracturas este martes por la mañana en un hospital de la capital alemana, se encontraban en Berlín desde septiembre y este pasado lunes fueron a dar una vuelta por los puestos de navidad de Berlín.

La joven, que cursa doble título de Turismo y Administración y Dirección de Empresa, recuerda que acababan de llegar y estaban hablando normalmente cuando se produjo el caos.

"De repente oí como una explosión y nos vimos en el suelo con maderas y cristales rotos por encima, sin zapatos, boca abajo en dirección contraria a la que veníamos...no sabíamos qué había pasado, hasta que uno de nosotros empezó a decir que había visto un camión que iba a toda velocidad hacia los puestos", ha relatado la joven, en declaraciones a Onda Cero. Cristina Blanco sufrió heridas leves y tras ser llevada al hospital para hacerle un chequeo fue dada de alta dos horas después. La joven regresa esta noche a España.

Por su parte, en declaraciones a EiTB, Juanjo Ellakuria, padre de su amigo Iñaki, ha relatado en la puerta del hospital que, tras la operación, su hijo "se está despertando de la anestesia y está bien, recuperando el ánimo y la operación parece que ha salido bien".

Asimismo, ha recordado las veces que su hijo les llamó desde el mismo momento del atentado. "Estuvo en el suelo esperando a que le atendieran, tardaron porque no era muy grave. Hablamos dos veces, le llevaron a un hospital de campaña y allí volvimos a hablar, y luego, al hospital en el que está", ha indicado.

Según explica Iñaki Ellakuria a través de varios mensajes de twitter, estaba con dos amigas en el mercadillo de Navidad de Europa Centre cuando un camión negro "ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo".

"El camión me ha pillado de pleno, me ha arrollado y atropellado ambas piernas", relata, para añadir que oyó el camión "chocando contra la primera caseta". "Me giré y lo tenía en mi cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", ha señalado.

Tras asegurar que está bien, aunque "el dolor ha sido lo más insoportable de toda mi vida", el joven bilbaíno herido destaca que "la gente no herida, se portó de lujo con nosotros", y les llevó "agua, comida, mantas, gorros y bufandas". "Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor, el mayor que jamás he sufrido, se multiplicaba", destaca.

RICARDO BLÁZQUEZ ENVÍA SUS CONDOLENCIAS POR EL "BRUTAL ATROPELLO" EN BERLÍN.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha enviado un telegrama al embajador de Alemania en Madrid, Peter Tempel, y sendas cartas de condolencia al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, y al arzobispo de Berlín, Heiner Koch, para manifestar su pesar por el brutal atropello en un mercadillo navideño este lunes.

"Nuestro pesar y oración por las víctimas del brutal atropello de ayer en Berlín y nuestra solidaridad al pueblo alemán", expresa Blázquez en nombre de todos los obispos españoles.

El presidente de la CEE pide por "el descanso eterno para los fallecidos, el pronto restablecimiento de los heridos así como serenidad y consuelo para sus familiares".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información