Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
24.000 euros para restaurar el aljibe del aparcamiento de San Pedro

24.000 euros para restaurar el aljibe del aparcamiento de San Pedro

LEóN
Actualizado 21/12/2016 14:11

El Ayuntamiento de León ha restaurado uno de los aljibes romanos de la ciudad, concretamente el que se haya en el aparcamiento de San Pedro de la capital leonesa. Para su recuperación se ha destinado una partida presupuestaria de 24.000 euros.

La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres ha destacado que la obra se ha realizado en lo que se conoce popularmente "como el aljibe romano". Éste, en realidad se trata "de un estanque de mediados del siglo I -de treinta y cinco por doce metros-". Su construcción, según ha explicado Torres, "coincide con los primeros momentos constructivos de la legión VI, es decir, que se trata de una de las ruinas que remontan a los orígenes de la propia ciudad: de ahí su valor".

Así, "remite a la historia de la ciudad hace 2.000 años" por lo que Margarita Torres ha asegurado que tanto para la concejalía de Patrimonio como para la de Urbanismo es "imprescindible su conservación y ofrecerlo de una manera digna, puesto que se trata de uno de los primeros recursos arqueológicos de la ciudad".

No obstante, su aparición no se produjo en el lugar en el que ahora mismo se encuentra, ya que ha sido trasladada para su conservación. "Se situaba en un emplazamiento cercano a su actual ubicación, fuera de lo que suponía el recinto campamental romano y cerca de lo que se conoce como 'Porta Principalis Sinistra', que se conoce popularmente como Puerta Obispo". Dicha cercanía implica, para la concejal de Patrimonio, que se trataba de un estanque utilizado "con una finalidad que en este momento está siendo debatida por diferentes expertos.

24.000 EUROS DE INTERVENCIÓN

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha explicado que la intervención ha consistido "en verter tierra vegetal en la parte del interior, mientras que en la parte exterior, el área perimetral, se ha echado un vertido de hormigón y granito". Asegura que el objetivo es "poder dejarlo en las condiciones óptimas para que se pueda disfrutar de este patrimonio".

Franco ha cifrado en "aproximadamente 24.000 euros" el presupuesto destinado para tales obras, que han sido realizadas desde el área de Parques y Jardines. Para su finalización, "aún tendrá que acabarse con el hormigón y granito en el área perimetral y verter la tierra vegetal". Está previsto completar las obras en la primera quincena de enero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información