Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Acuerdo unánime para pedir al Gobierno que modifique la ley para proteger a víctimas de accidentes como ciclistas o no socorridos

Acuerdo unánime para pedir al Gobierno que modifique la ley para proteger a víctimas de accidentes como ciclistas o no socorridos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/12/2016 17:50

La reforma del Código Penal ha despenalizado las faltas y remite al ilícito civil homicidios cometidos por imprudencias leves.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con el acuerdo unánime de todos los grupos instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para modificar las normas actuales en favor de una ley justa que proteja a las víctimas de los accidentes de tráfico, especialmente a los ciclistas, ya que la reforma del Código Penal ha despenalizado las faltas y remite al ilícito civil homicidios cometidos por imprudencias leves.

Este es el principal contenido de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se ha hecho eco de las reivindicaciones de Anna González, una mujer se quedo viuda y con dos hijos al fallecer su marido atropellado por un camión que se dio a la fuga y que ha conseguido ya 190.000 firmas de apoyo en redes sociales bajo el lema #porunaleyjusta.

Así lo ha reclamado el procurador socialista Ángel Hernández quien ha reclamado un cambio normativo para que los accidentes de ciclistas -354 heridos entre 2005 y 2015 con 21 fallecidos- no queden impunes. "No podemos permitir que cuando hay un accidente se dejen muertos en las cunetas", ha insistido el socialista quien ha reivindicado que las Cortes de Castilla y León deben hacer bandera de este asunto.

Precisamente, desde el PP, Jorge Domingo Martínez Antolín, había cuestionado la oportunidad de debatir en las Cortes de Castilla y León una PNL de ámbito nacional y para la que la Comunidad Autónoma no tiene competencias. Así y tras recordar que la iniciativa defendida este miércoles es una réplica de una PNL llevada a la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril, el popular ha ironizado sobre el interés de la Dirección Nacional del PSOE de que el Grupo Socialista sea altavoz de su línea de actuación a lo que ha añadido que la propuesta se haya realizado para cumplimentar los objetivos de PNL socialistas cuando se critican las duplicidades de la Administración.

Dicho esto, se ha mostrado a favor de la apoyar la iniciativa y ha considerado interesante la creación de un grupo de trabajo con participación de juristas, expertos en seguridad vial, Cuerpos y Fuerzas del Estado con competencias en la materia, entre otros, para iniciar los trámites oportunos para presentar un proyecto de ley que modifique las normas actuales que dificultan el resarcimiento efectivo por casos de homicidio o lesiones por imprudencia leve o cuando el causante huya del lugar de los hechos.

El resto de los grupos ha dado también su apoyo a la PNL y han reclamado mejoras en la red de carreteras de Castilla y León para que los ciclistas se sientan seguros.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información