Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
5'1 millones de euros de la Diputación "para llevar la cultura a toda la provincia"

5'1 millones de euros de la Diputación "para llevar la cultura a toda la provincia"

LEóN
Actualizado 22/12/2016 19:11

En 2017, el Instituto Leonés de Cultura destinará 5.130.000 euros a su programa cultural provincial, lo que supone un incremento del 1'55% respecto al previsto en 2016.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha asegurado que "estas cuentas servirán para conseguir que los pueblos leoneses puedan disfrutar de las diversas actuaciones que llevamos a cabo desde la Diputación, pero también para poner en marchas nuevas iniciativas".

MUSEOS, DIGITALIZACIÓN Y PATRIMONIO

Entre las principales novedades que recogen el presupuesto del ILC para 2017 se encuentra "una nueva línea de subvenciones destinadas al equipamiento, la mejora y el mantenimiento de museos", junto a "una partida para colaborar con los ayuntamientos a los trabajos de digitalización de archivos municipales" y "subvenciones para poner en marcha iniciativas encaminadas a la recuperación de música tradicional".

También el departamento de Etnografía y Patrimonio "cuenta con un presupuesto de 757.000 euros", que se reparten entre diferentes actuaciones en torno a la restauración del patrimonio. Aquí se incluyen "la convocatoria del premio de restauración de arquitectura tradicional, la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, el Yacimiento de Lancia o diferentes convenios con las Diócesis de León y Astorga", a los que se dedicarán 440.000 euros.

EXPOSICIONES, TALLERES, BIBLIOTECAS, TEATRO, SENDERISMO...

El Museo Etnográfico Provincial contará con un presupuesto de 400.000 euros para el desarrollo de actividades -como exposiciones o talleres-, mientras que la Promoción Cultural dispondrá de 1,2 millones de euros, "con los que se pondrá en marcha de nuevo la campaña de Teatro o los veranos Culturales".

Por otra parte, la Sección de Bibliotecas -donde se incluyen los 'Bibliobuses'- o la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, contará con cerca de un millón de euros y, "como novedad este año, se pondrá en marcha una nueva ruta que irá por el recorrido del Camino de Santiago".

El Departamento de Arte y Exposiciones tendrá 390.000 euros, "que servirán para organizar diferentes muestras durante todo el año, talleres o el Festival de Títeres de Carracedelo". Una iniciativa que, según Miguel Ángel Fernández, "se ha convertido ya en una cita ineludible de los veranos en la provincia" y para la que "por primera vez se colaborará con el Musac en la realización de exposiciones".

NAVIDAD Y VERANO EN LOS PUEBLOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Entre los principales objetivos que persigue el Instituto Leonés de Cultura con esta partida presupuestaria, destacan "la potenciación de las actividades que se llevan a cabo en los pueblos durante fechas como el verano o la Navidad, tanto formativas como lúdicas y artísticas". Como por ejemplo "el Festival de Títeres, el programa de Veranos Culturales, los Talleres, las actividades de animación a la lectura, el teatro, o la Música en Navidad, entre otras".

Fernández ha asegurado que lo que se pretende es "intensificar la promoción de la lectura, especialmente entre los jóvenes, a través de concursos literarios en los que se implique a los escolares de toda la provincia, y el uso de las nuevas tecnologías, además de potenciar la investigación y las actividades dirigidas a la protección del patrimonio cultural de León".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información