Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
SíVA se opone a las medidas planteadas por el Patronato Fundación Patio Herreriano

SíVA se opone a las medidas planteadas por el Patronato Fundación Patio Herreriano

VALLADOLID
Actualizado 22/12/2016 20:31

Reguero se siente "engañada" por la actuación del equipo de Gobierno, y considera un "desacierto" las medidas especialmente "implantar la gratuidad de la entrada al Museo de Arte Contemporáneo o el traslado al centro de programación de la Sala de fotografía de San Benito o del Teatro Calderón".

La concejal de Sí se Puede Valladolid Gloria Reguero, miembro del Patronato, considera un error "trasladar al Museo Patio Herreriano las programaciones de las salas de San Benito y Teatro Calderón, sobre todo en lo relativo a la primera". Ene se sentido, ha recordado que "la propia Fundación Municipal de Cultura" siempre ha defendido la sla como "un referente nacional por su programación especializada en fotografía". Para Reguero, esta decisión es "muy cuestionable: tanto por el criterio que se ha esgrimido en su presentación -centrado en la optimización de recursos-, como por el futuro de ambos espacios -sobre el que no se han aportado propuestas-".

MENOS CALIDAD, CANTIDAD Y ARTE LOCAL, EN OPINIÓN DE 'SÍ SE PUEDE'

"La propuesta del equipo de gobierno reduce la oferta expositiva en cantidad, metros de exposición y número de salas". Va más lejos y añade que también se verá afectada "en calidad, ya que se aleja claramente del objetivo de creación y fortalecimiento del tejido cultural". Por otro lado, con respecto "al 'renacer' del que habla el equipo de gobierno", para Reguero "no va a pasar ni por adquisición de obra con cuantías anuales de 15.000 euros ni por la apertura de una Sala dedicada a artistas emergentes" que "nada tiene que ver con artistas locales", según puntualiza.

Con la propuesta presentada este miércoles en el Patronato, para la edil de Sí Se Puede, "queda en entredicho el papel que, supuestamente, se iba a otorgar al grupo de trabajo conformado por expertos", que "ya poco tiene que opinar a propósito tanto del devenir del Museo como de su gestión". En este sentido, ha afirmado que se "hurtan competencias al futuro director del espacio", quien, a su llegada, "se encontrará con una configuración establecida con los criterios políticos, y no artísticos, que siempre se defendieron".

EL MPH, AÚN SIN DIRECTOR Y CON LA BIBLIOTECA CERRADA AL PÚBLICO

A ello, Reguero ha sumado a las críticas el que "después de un año aún no se ha abierto al público la biblioteca", aunque se ha anunciado que se reabrirá en 2017. O que "a día de hoy sigue sin convocarse el concurso para la dirección del Museo". Todo ello implica que "el Grupo de Sí Se Puede se sienta engañado".

En este sentido, ha recordado que Sí Se Puede planteó el año pasado -y así se aprobó en Pleno- una serie de medidas para la recuperación del Patio Herreriano "que nada tienen que ver con el proyecto presentado ayer, del que Sí se Puede se desmarca claramente por no cumplir con ninguna de sus consideraciones a propósito de lo que tiene que ser un museo de arte contemporáneo de las características del MPH".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información