Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Quesos Canal cerrará, probablemente en los próximos días, y dejará sin salida a la leche de siete ganaderos

Quesos Canal cerrará, probablemente en los próximos días, y dejará sin salida a la leche de siete ganaderos

VALLADOLID
Actualizado 23/12/2016 18:59

Agrolimen, propietaria de la marca., ni confirma ni desmiente el cierre, pero los sindicatos fueron informados de que la empresa dejaba de recoger leche y se pretendía la venta, o de lo contrario cerrar

La empresa vallisoletana Quesos Canal cerrará, probablemente a finales de año, y dejará sin salida a la leche de siete ganaderos de la provincia que producen alrededor de 600.000 litros al año y que no han podido "colocar" en otras empresas su producto, algo que sí han logrado otros 20 que surtían a la quesería vallisoletana.

Así lo han afirmado responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León, que han advertido de la situación que se produce y han adelantado el cierre de la empresa vallisoletana, circunstancia a la que también han apuntado fuentes sindicales, mientras que Agrolimen, propietaria de Consorcio de Jabugo a la que pertenece Quesos Canal, "ni confirma ni desmiente" el cierre de la misma.

En concreto, según ha explicado UCCL, la empresa echará el cierre probablemente a final de año y aunque pretendía dejar de recoger leche ya el 15 de diciembre la presión de los ganaderos ha permitido que lo haga hasta el 30 de este mes.

Aún así, fuentes de UCCL han apuntado que algunos, si no todos los ganaderos que actualmente no tienen a quién vender su producción a partir del 1 de enero, tienen además contratos firmados hasta abril o mayo, por lo que además se produciría un incumplimiento de contrato.

Estos ganaderos están ubicados en Renedo, Simancas, Cigüñuela, Villanubla, Zaratán, Villasexmir y Palacio de Campos, según las mismas fuentes.

Por su parte, los otros 20 que proveían a Quesos Canal, que adquiría unos cuatro millones de litros de leche al año, pertenecían a una cooperativa que ha podido "recolocar" la producción y gestionar mejor la situación.

SALIDA DE TRABAJADORES

La secretaria de Acción Sindical de la Federación Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sandra Vega, han explicado que se conocía que la empresa estaba tocada y que se ha producido una salida paulatina de trabajadores, de manera que había entre seis y ocho y se preveía el despido de otros cuatro para quedarse con tan sólo dos y proceder al cierre.

Por su parte, CCOO ha señalado que en octubre se mantuvo una reunión con responsables de la empresa que explicaron que Consorcio de Jabugo pretendía desinvertir para destinar fondos a otras de sus ramas de negocio.

Así, según la responsable de Industrias Alimentarias de CCOO en Valladolid, Sheila Mateos, lo que se les trasladó es que tenían mucho queso que no tenía cabida en almacenes y por eso dejaban la producción, para liberar espacio y por ello dejaban de recoger leche y se pretendía vender la empresa o de lo contrario cerrar.

De esta forma, aunque se sospecha que el cierre está a las puertas, aún no se ha comunicado el mismo, aunque tampoco se han tomado muchas molestias en la venta de la empresa.

Quesos Canal nació en Valladolid en 1940 de la mano de la familia que le da nombre y se ubica en el Polígono Industrial de San Cristóbal. Fue adquirida en 2005 por Consorcio de Jabugo, actualmente al cien por cien propiedad de Agrolimen, multinacional española propietaria de marcas como Gallina Blanca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información