Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
"Secundaria se quedará fuera de la posible convocatoria de oposiciones" según ASPES CL

"Secundaria se quedará fuera de la posible convocatoria de oposiciones" según ASPES CL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/12/2016 14:25

"En clara connivencia con los sindicatos pro-maestros presentes en la mesa sectorial, la consejería de educación se prepara para incumplir su promesa y no convocar oposiciones de enseñanza secundaria y otros cuerpos de EEMM en junio de 2017".

"A pesar de que la Administración educativa regional haya reiterado en los últimos meses su firme voluntad de convocar para 2017 las oposiciones a todos los cuerpos de EEMM", la resolución de la reunión de ayer de los cinco sindicatos generalistas (ANPE, CSIF, CCOO, STECYL Y FETE-UGT) y la Consejería de Educación "supone despejar el camino para que la convocatoria de oposiciones de Secundaria no se haga realidad y en su lugar se convoquen, otra vez, oposiciones al cuerpo de Maestros", según lamenta ASPES-CL.

UNA CONVOCATORIA EN SIETE AÑOS: Se roza el 30% de interinidad

"Este colosal despropósito, nos llevaría a que en el periodo 2010-17 solo habríamos tenido una única convocatoria de oposiciones de Secundaria frente a cuatro convocatorias del Cuerpo de Maestros". Interpretan la omisión como un "desprecio", signo de "que la Administración no está interesada en fomentar la especialización docente como medida de calidad educativa".

Consideran que "la convocatoria de plazas para solamente dos especialidades minoritarias: Latín y Economía, obligada por el agotamiento de las listas de interinidades" no puede "en modo alguno" considerarse "como una convocatoria seria, sino más bien como una broma pesada y de pésimo gusto". Aseguran que "sin la convocatoria de un número suficiente de plazas, el colectivo docente de Secundaria podría alcanzar una alarmante tasa de interinidad que posiblemente superaría el 30% de la plantilla". Apuntan que esto ahondaría en el "aumento de la precariedad laboral" en el sector.

'NINGUNEO' A SECUNDARIA

Asimismo, "la no-convocatoria de oposiciones supondría el enésimo ninguneo al colectivo de opositores de este cuerpo, quienes habiendo sido convencidos por las falsas manifestaciones de la Administración acerca de la convocatoria de oposiciones en 2017, llevan ya invertidos mucho tiempo y recursos personales en la preparación de dichas pruebas". Como agravante, apuntan a "las formas empleadas por la Administración al anunciar, con una nocturnidad injustificable, su paupérrima oferta en un borrador presentado a la Mesa Sectorial en la mañana del día 22 de Diciembre, una fecha en la que todo el mundo docente se encuentra cerrando las actividades del primer trimestre, con poca o escasa atención a otras cuestiones".

Por todo ello, señalan que "ASPES-CL va a exigir inmediatamente a la Consejería de Educación que rectifique esta decisión, travestida de borrador y a buen seguro previamente consensuada con sus cómplices sindicales". Piden "que ponga encima de la mesa una oferta educativa generosa y adecuada a las necesidades reales de todas las especialidades de Enseñanza Secundaria y demás cuerpos de EEMM".

FILTRO FAVORABLE A PROFESORADO PERTENECIENTE A LA REGIÓN

Como causa de la omisión, elucubran la posibilidad de que la Junta "teme un efecto-llamada porque en 2017 no haya oposiciones de Secundaria en otras CCAA". En ese sentido, aconsejan que se deberían "pergeñar mecanismos que pudieran resultar positivos al colectivo castellano-leonés de interinos y opositores y que sirvieran para mitigar los inconvenientes". Para ello, apuntan al "estilo de cómo se hace en la práctica totalidad del resto de CCAA (muchas de las cuales utilizan filtros tales como el conocimiento de lenguas propias u otros subterfugios que dificultan el acceso a los opositores foráneos)".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información