Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La mejoría del mercado laboral "sigue su curso", según los datos del INE

La mejoría del mercado laboral "sigue su curso", según los datos del INE

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/01/2017 11:40

No obstante, un informe de evaluación de estos mismos datos también hace hincapié "en indicadores negativos: como temporalidad, parcialidad, estancamiento de la población activa y los salarios". En esa línea, advierte que "2016 no ha respondido bien ante ninguno de estos problemas que viene manifestando el mercado laboral y que tienden cronificarse si no se actúa pronto sobre ellos".

El portal de empleo 'Infojobs' ha concluido, en vista de los datos de paro del mes de diciembre de 2016, que la mejoría del mercado laboral "sigue su curso", según ha afirmado en un comunicado. En este sentido, ha destacado que "se trata del cuarto año consecutivo de bajada del desempleo".

Según Infojobs, los 390.534 parados menos que hace un año "son un signo de la tendencia positiva" que experimenta el mercado laboral. Según las estadísticas, "octubre de 2013 fue el punto de inflexión a partir del cual la tendencia del paro registrado cambió de signo", produciéndose un descenso interanual del 0,46%. Desde entonces, "el porcentaje ha ido incrementándose hasta superar el 9% durante el último tramo de 2016".

CALIDAD Y TEMPORALIDAD DEL EMPLEO

Al margen de estas cifras, también ha hecho una valoración del comportamiento del empleo a lo largo del año. Así, en cuanto a estacionalidad, afirma que "la curva del paro registrado mantiene el mismo dibujo año tras año".

De esta manera, crece el desempleo hasta febrero o marzo -"en función de la Semana Santa"-, y a partir de ahí comienza a mejorar la situación hasta julio o agosto, con un ligero repunte del paro en otoño "hasta que la campaña navideña trae nuevas contrataciones".

Además, el portal de empleo señala que "en 2016 volvió a repetirse las dos realidades territoriales que diferencian al Norte y al Sur". En este sentido, La Rioja, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Cantabria mostraron un descenso interanual del paro registrado por encima del 11%, mientras que en Extremadura, Navarra, Canarias, Asturias, Andalucía y Murcia la bajada no llegó al 9%.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información