Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Traslado del Arca entre San Andrés y Almarza: una tradición con 700 años

El Traslado del Arca entre San Andrés y Almarza: una tradición con 700 años

SORIA
Actualizado 05/01/2017 12:14

Las localidades sorianas de San Andrés y Almarza reviven mañana, como cada 6 de enero, una de las tradiciones más antiguas de la provincia: 'el Traslado del Arca'. El arca actual tiene 300 años, pero la tradición "se remonta a mucho más atrás, al año 1329", con lo que se trata de una fiesta de siete siglos de antigüedad.

Los actos comienzan a las 13h, "con las dos comitivas partiendo desde sus respectivos Ayuntamientos". Pero "el momento del encuentro en sí, se produce a las 13.30 en el paraje de Canto Gordo", a mitad de camino de estas dos poblaciones separadas por apenas 600 metros.

En Canto Gordo, "los dos Ayuntamientos utilizan sus llaves para abrir el Arca y comprobar que todo su contenido está intacto". Son necesarias esas dos llaves para accionar el dispositivo de la cerradura. Los documentos más antiguos presentes en esa Arca son también de comienzos del siglo XIV. En ellos se hace referencia "a los privilegios otorgados por el rey Alfonso XI para hacer uso exclusivo de la Dehesa de la Mata a la Hermandad de los Cuatro Lugares: Almarza, San Andrés y los ya desaparecidos Cardos y Pipaón".

Ese privilegio perduró con el tiempo, y hay constancia de que los Cuatro Lugares ganaron litigios contra rivales gran poderío como el Concejo de Soria e, incluso, la propia Mesta, "quienes también pretendían para sus ganados el disfrute de esos pastos dada la calidad de los mismos". Ahora, todo ello queda en el recuerdo, como un símbolo del pasado esplendor ganadero de la zona.

Todos los años, el Ayuntamiento de Almarza, al que pertenecen ambas poblaciones, invita a una persona para que haga un pequeño discurso en Canto Gordo. Este año, el elegido es Miguel Ángel Delgado, director del Instituto Antonio Machado, "con motivo de los 175 años que acaba de cumplir esta institución educacional".

Después del discurso y de la apertura del Arca, los vecinos de San Andrés se la entregarán a los de Almarza "para que la custodien un año exacto", hasta el 6 de enero de 2018. La música y cientos de personas acompañan todo el acto festivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información