Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en zonas de montaña de León, Palencia y Soria

Aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en zonas de montaña de León, Palencia y Soria

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/01/2017 11:40

Nevadas y vientos en zonas altas contrastarán con el aumento de temperaturas en las mesetas y el resto de la Península hasta el jueves. Sin embargo, el fin de semana se prevé que vuelvan las heladas, con mínimas negativas.

El portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, ha observado que el anticiclón se está retirarando. De esta manera, "desde este martes comenzará a inestabilizarse la atmósfera sobre todo en el extremo norte, en el Cantábrico y Pirineos y después se extenderá al resto del sistema Central e Ibérico y al Mediterráneo y Baleares".

"Esta situación se debe a una nueva entrada fría del norte que afectará a España y Francia pero que no está relacionada con la que está azotando a los países del centro y del este de Europa", ha indicado. Aún así, advierte que habrá "nevadas importantes", también en la Cordillera cantábrica, aunque especialmente en Pirineos. En cambio, "en el resto de España, esta semana se esperan cielos poco nubosos y sin precipitaciones, tanto en Galicia como en las mesetas norte y sur y en Andalucía".

VIENTOS Y SUBIDA DE TEMPERATURAS HASTA EL JUEVES:

"Los vientos soplarán fuertes y con rachas en el noreste peninsular" incluyendo las zonas de Pirineos, sistema Ibérico y Central. "No será un temporal muy intenso", pero incidirá "en zonas altas, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora". En esa línea, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incidido en la aparición de estos vientos en la segunda mitad de hoy en las provincias de León, Palencia y Soria.

Por otro lado, "las temperaturas subirán este martes y miércoles de manera importante". Ya que "en Madrid, por ejemplo, el miércoles alcanzarán 13 grados centígrados, los 14 en Ciudad Real, 12 en Valladolid, 15 en Cáceres y unos 19 en Sevilla". Así, prevé que la tendencia será "a que suban las temperaturas en todas partes y el miércoles y el jueves habrá pocas heladas, manteniéndose sólo en Pirineos y en zonas altas".

A partir del jueves, ya pasado el temporal, ha pronosticado que "de nuevo tenderá a mejorar", con la entrada progresiva "de un anticiclón que se quedará el fin de semana". No obstante, éste "de nuevo provocará precipitaciones y heladas generalizadas sábado y domingo.

VUELVEN LAS HELADAS EL FIN DE SEMANA

De cara al fin de semana, "viernes, sábado y domingo entrarán de nuevo vientos del norte y de nuevo volverán las heladas generalizadas en toda España que volverán a ser bastante intensas, parecidas a las de los últimos días". Así, ha puesto de ejemplo las heladas de la madrugada de este lunes, que llegaron a -11,2 grados centígrados en Cuéllar, -9,9 en Aranda de Duero y -10 en Molina de Aragón. "Esos valores se volverán a ver al final de la semana. En cualquier caso, no son comparables a las del este de Europa, de -25 grados centígrados", ha precisado.

En este contexto, ha comentado que "la temperatura mínima jamás registrada en España se produjo el 19 de febrero de 2016 en Vega de Liordes (León) en Picos de Europa cuando se alcanzaron -32,7 grados centígrados".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información