Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'Escena Abierta' arranca mañana en Burgos para mostrar nuevas tecnologías narrativas

'Escena Abierta' arranca mañana en Burgos para mostrar nuevas tecnologías narrativas

BURGOS
Actualizado 12/01/2017 14:50

7 compañías pondrán en escena 15 representaciones en el festival para remarcar "la estrecha relación entre teatro y música", en escenarios como el Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Cultural Caja de Burgos.

Este año, la organización ha escogido 'Los sonidos del teatro' como "hilo conductor" de un programa que "apuesta por las nuevas tecnologías narrativas y por conseguir un arte propio", según han apuntado fuentes del festival. Un total de siete producciones escénicas integran el cartel de esta próxima edición, sumando quince representaciones a lo largo de nueve jornadas, para "invitar al público a disfrutar de la estrecha relación que siempre ha existido entre música y teatro".

"En la apropiación espacio-temporal de la que se vale el arte escénico para concebir narraciones llenas de significantes, ha tomado una importancia radical el concepto de espacio sonoro". Así, el cartel del 'Escena Abierta Burgos' propone recorrer desde la "acústica visual" producida por la "interacción con el espacio y los objetos" de los "cuerpos de los actores", hasta "la interactividad de los nuevos lenguajes, como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental".

El Festival está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos. Además, en esta décimo octava edición, cuenta con la colaboración del Fórum Evolución Burgos.

"MÁXIMO ESFUERZO, MÍNIMO RESULTADO"

Abrirá el calendario de representaciones mañana viernes 'Compagnie L'Alakran', que regresa a los escenarios burgaleses con 'La conquista de lo inútil'. El título "es el nombre dado a una dinámica artística de pensamiento iniciada a finales de 2014, que hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante".

"Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. La utilidad y el pensamiento: el arte, la ciencia, la reflexión, la diversión, consideradas simplemente como tal, porque nos hacen mejor persona", han asegurado las mismas fuentes. Esta obra se podrá ver en Teatro Principal mañana a las 21h, pero repetirá el sábado a la misma hora. Además, "el lunes, a las 13.30h tomarán las calles del centro, a las que trasladarán el planteamiento del espectáculo". Así, invitarán al público "a ver la ciudad desde otro punto de vista".

ESPACIO SONORO Y 'LIVE ART'

Por su parte, en la programación del fin de semana también destacan 'Societat Doctor Alonso' con 'Anarchy' (sábado 14, 19 y 23h; y domingo 15, 13 y 19h en el Fórum Evolución, Sala de Ensayos del Auditorio Rafael Frühbeck). Se trata de un trabajo "en el que el público será responsable del espacio sonoro que se cree durante las representaciones".

"Los miembros de la compañía dependen del público, pero también de los teatros y de los gobiernos para hacer funcionar sus obras". Societat Doctor Alonso pretende así "llevar esta pieza al espíritu del 'live art', donde la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético, sino como un hecho constitutivo de la obra, del acto de ir al teatro". Según resumen, "el público tiene la palabra: tiene el ruido y tiene el silencio".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información