Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Podemos acusa a la Junta de anteponer los conciertos con la sanidad privada a la contratación de personal

Podemos acusa a la Junta de anteponer los conciertos con la sanidad privada a la contratación de personal

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/01/2017 14:03

"No es de recibo que en estos años de crisis, en los que el Partido Popular aplicaba fuertes recortes a la Sanidad Pública, diera a ganar a la privada tan suculentas ganancias".

Isabel Muñoz ha solicitado a la Junta la documentación relativa a los conciertos, contrataciones y convenios suscritos durante el año 2016 con centros y hospitales privados. Según ha criticado la procuradora de Podemos en un comunicado, desde el año 2010 la Consejería de Sanidad ha pagado a centros y hospitales privados por los conciertos suscritos con ellos "más de 1.000 millones de euros", aunque advierte de que "pueden ser más".

Por otro lado, ha recordado el canon que la Junta de Castilla y León tiene que pagar a la empresa Eficanza por el Hospital de Burgos, construido con el modelo de explotación público-privada, el cual "no deja de incrementarse y de lastrar las inversiones y el mantenimiento de la sanidad pública en el conjunto de la región".

ESTADÍSITICAS ENGAÑOSAS Y FALTA DE REPOSICIONES DEL PERSONAL

Además, por otra parte, la procuradora segoviana de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Ángel Frías, han asegurado que el Partido Popular (PP) desmantela la Sanidad privada con un fomento de la atención externalizada y privatizada.

Del Barrio ha advertido que las estadísticas que presenta la Consejería de Sanidad "son engañosas, porque presentan tiempos de espera únicamente hasta que el paciente acude a la primera consulta". Sin embargo, "no se tiene en cuenta la demora hasta una segunda atención o el periplo que debe seguir si su caso requiere una intervención quirúrgica". En esa línea, Frías señala hacia que la Consejería consigue ratios "asumibles" a costa de externalizar intervenciones. Sin embargo, el seguimiento posterior se debe realizar en el seno de la Sanidad pública, por lo que la Atención Especializada va a asumir "una bola cada vez más grande", que se traduce en una situación "masificada".

Natalia del Barrio ha lamentado que, en el caso de Segovia, se acumulen listas de espera en especialidades médicas que no la presentaban antes de la crisis, mientras que en aquellas otras que tenían una demora "razonable" se ronde el año de espera actualmente. De ese modo, ha apuntado que los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico son el motivo que ha conducido esta situación, puesto que en el complejo asistencial segoviano no se sustituye adecuadamente al personal "desde 2010", según ha aseverado, en casos de jubilación, vacaciones o bajas. Asimismo, en Enfermería se aplican contratos "cada vez más precarios", mientras que celadores y auxiliares presentan plantillas "diezmadas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información