Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tudanca comparte la agenda que Herrera lleva a la Conferencia de Presidentes, y espera que este regrese con algo "en el bolsillo"

Tudanca comparte la agenda que Herrera lleva a la Conferencia de Presidentes, y espera que este regrese con algo "en el bolsillo"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/01/2017 21:48

Financiación autonómica y local, dependencia y minería, las cuestiones candentes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que comparte la agenda que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lleva a la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes, y asegurado que además de que el jefe del Ejecutivo Autonómico hable de los diferentes asuntos que afectan a la Comunidad quieren que vuelva con algo en el bolsillo.

Tudanca, tras presidir una reunión del Plenario de la Ejecutiva Autonómica, ha recordado que comparte los asuntos que el presidente de la Junta lleva a la Conferencia como la necesidad de revisar y mejorar la financiación autonómica, el debate sobre la mejora de la financiación local y de la Dependencia, en este caso aunque sólo sea para cumplir la Ley y lograr que el Estado aporte el 50 por ciento y no sólo el 19, y otra cosa de la que el presidente habla menos como salvar la minería.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha asegurado que no son temas nuevos, sino que son cuestiones sin resolver, lo que significa, por un lado, que el Gobierno de España no ha sido nada eficaz en cinco años, pero también que el Ejecutivo autonómico del PP ha sido incapaz de que su voz se oiga en España para que se escuchen sus demandas.

Luis Tudanca considera importante que se hable de estos temas que son los mismos que hace cinco años pero con una Comunidad más despoblada, más pobre y desigual.

En este contexto, ha señalado como temas trascendentales también en esta Conferencia el fin de la tasa de reposición de los empleados públicos, una demanda de las comunidades gobernadas por el PSOE, y la participación de las comunidades en la lucha contra la pobreza energética, una lacra que considera que hay que erradicar.

Tudanca ha agregado que son muchos asuntos en torno a los cuales lo más probable es que surja algún acuerdo, gracias a la presión de los gobiernos socialistas y no a Herrera.

Sin embargo, ha lamentado que seguramente no vaya a avanzarse en uno de los pocos temas que no se comparten con otras comunidades autónomas como es la minería, a la que cree que el Gobierno va a seguir castigando casi con un ánimo vengativo sin precedentes en Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información