Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera destaca la colaboración entre las CC.AA. para llegar a los acuerdos en una Conferencia de Presidentes que califica como la mejor

Herrera destaca la colaboración entre las CC.AA. para llegar a los acuerdos en una Conferencia de Presidentes que califica como la mejor

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2017 22:04

Acuerdos sobre financiación autonómica, dependencia, refugiados, violencia de género, demografía, políticas de empleo, Educación...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el ambiente de colaboración entre autonomías que se ha respirado en la VI Conferencia de Presidentes celebrada este martes, aunque ha lamentado las ausencias de los presidentes de País Vasco y Cataluña, Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont, porque en el cónclave se ha hablado de "cosas de comer".

A pesar de asegurar que la reunión ha sido cansada sí ha destacado el ambiente de colaboración vivido entre veteranos de la política que han trasladado su "compromiso e interés por España". "Es el momento de la esperanza", ha resaltado Herrera, quien ha agradecido el buen trabajo previo a la Conferencia.

Para el presidente la Conferencia celebrada este martes ha sido "con mucha diferencia la mejor", aunque ha destacado destacado el espíritu vivido en el primer encuentro de 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

En este punto Herrera ha destacado el modelo de autonomismo útil, leal, integrador y profundamente cooperador. "Me moriré políticamente defendiendo esta bandera", ha reseñado el presidente.

Por último, el presidente de la Junta ha garantizado su asistencia a la próxima Conferencia que ahora se celebrarán de forma anual. "No me he despedido de nadie", ha concluido.

ACUERDO PARA LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado ha acordado una reforma del modelo de financiación autonómica, para lo se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades autónomas alcancen "el máximo consenso" a lo largo 2017 para cambiar el sistema actual, que ha sido uno de los debates del día en la Cámara Alta.

Según el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas reunidos en Madrid, la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las CCAA y empezará a trabajar de forma inmediata para la reformulación posterior de un nuevo modelo de financiación basado en principios como "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste.

Según se detalla en el documento de acuerdos de la Conferencia de Presidentes, la comisión también abordará la reforma de financiación de las Entidades Locales en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuya propuesta tendrá que someterse a la aprobación de la Comisión Nacional de Administración Local.

La comisión de expertos analizará, dada la especial sensibilidad que generar los servicios vinculados a la dependencia, los actuales mecanismos de financiación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia, precisa el documento.

Por este motivo, también se constituirá una comisión en el plazo máximo de un mes para proceder al análisis de la situación del sistema de dependencia que determine la situación actual, su sostenibilidad, y la financiación por parte del Estado. Del mismo modo, el grupo de expertos actualizará las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario, así como como su reflejo en modelo propuesto.

Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y con la base de dichos análisis desarrollará sus trabajos el Comité Técnico Permanente de Evaluación y, posteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que se encomienda el seguimiento de este acuerdo, que se trasladará posteriormente a la Federación Española de Municipios y Provincias para actualizar el sistema de financiación de las Entidades Locales.

ACUERDOS SOBRE REFUGIADOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre los acuerdos alcanzados este martes en la Conferencia de Presidentes, también destaca la celebración un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las CCAA del Senado para luchar de forma contundente contra esta lacra en el que se incorporen aportaciones al Pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, se ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados, ante la situación que se ha agravado con la llegada del invierno. Se ha anunciado además que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante algún problema grave o calamidad, para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO

También han concluido que se elaborará una estrategia nacional frente al reto demográfico, un asunto que Rajoy ha definido como capital y, en el plazo de tres meses, pondrán en marcha un grupo de trabajo para diseñar una tarjeta social que permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan.

En total, la Conferencia de Presidentes ha llegado a once acuerdos relativos a políticas de empleo, protección civil, demografía, Educación, unidad de mercado, administración digital y empleo público, impulso de la tarjeta social, protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, financiación autonómica, participación de las comunidades en la UE, cambio de reglamento de la Conferencia de Presidentes, violencia de género y refugiados (incluido en el de participación de las CCAA en la UE).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información