Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Comunidad cierra 2016 con 1.904 autónomos menos, la mayor caída de España

La Comunidad cierra 2016 con 1.904 autónomos menos, la mayor caída de España

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/01/2017 13:16

Castilla y León despide el año con un 0,9% menos frente al crecimiento de 25.479 autónomos a nivel nacional (incremento de 0,8%) y lidera la pérdida de autónomos a nivel nacional, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este descenso supone la mayor pérdida a nivel nacional de las ocho comunidades autónomas que vieron disminuir su monto de empresarios, seguida de Galicia, que registró un descenso del 0,7%. "Los autónomos de Castilla y León no pueden esperar, ya estamos a la cola en cuanto a la evolución de los autónomos. Las medidas aprobadas a final de año en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible", ha asegurado la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo.

En este sentido, ha añadido que no sólo hay que "esperar" las medidas que se tomen en el ámbito nacional y el Gobierno regional "tiene que ser consciente" de la importancia del colectivo autónomo, formado por casi 200.000 personas, "y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo" porque, ha recordado, son "el motor de la creación de empleo". "Hay que poner todos los esfuerzos en el colectivo y fijar como prioridad que en la región haya más autónomos y, lo que es más importante, que haya más autónomos empleadores", ha aseverado Mayo, quien ha insistido en que son una fuente de empleo y, además, estable, "a la que hay que impulsar y ayudar".

Mayo, quien ha calificado de "crítica" la situación, ha advertido de que si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha no se podrá hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región. Así, el número de trabajadores por cuenta propia ha bajado de la barrera de las 200.000 personas para situarse en 199.649, cifra "muy alejada" de los casi 215.000 autónomos de diciembre de 2008.

SÓLO ÁVILA SE MANTIENE

Ocho de las nueve provincias de Castilla y León cerraron 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere, con Ávila como excepción, ya que mantuvo los 14.479 autónomos que había dados de alta a 31 de diciembre de 2015. Soria ha sido la provincia más afectada por dicha pérdida, al ver descender un 2,1% el total del colectivo, lo que en valores absolutos supuso 176 cotizantes al RETA menos que el 31 de diciembre del año anterior.

En el sentido opuesto, y aunque también en negativo, se sitúa Segovia, provincia que cierra 2016 con 22 autónomos menos que con los que los empezó, lo que supone en valores relativos un descenso del 0,2%. Con perdidas superiores a la media de la comunidad (-0,9%) se situaron, además de Soria, Palencia (-1,7%), Burgos (-1,4%) y León (-1,3%). Con una pérdida del 0,9% cerró Zamora y con pérdidas inferiores a la media regional, además de Ávila encontramos a Salamanca (-0,7%), Valladolid (-0,5%) y Segovia (-0,2%).

Si se analiza el incremento de autónomos por género, las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor impulso emprendedor y las que mayor capacidad de aguante y supervivencia muestran. Así, de los 1.904 autónomos que ha perdido la región a lo largo de 2016, un total de 1.547 eran varones frente a 355 mujeres, el 81,3% del total. En términos relativos las empresarias castellanoleonesas descendieron un 0,6% a lo largo de 2016 frente al 1,1% de los varones.

COMERCIO, EL QUE MÁS PIERDE

ATA resalta que el comercio, sector al que se dedica uno de cada cinco autónomos en Castilla y León, ha sido el que ha registrado una mayor pérdida, concretamente 630 autónomos menos que al empezar el año. La agricultura, otro de los sectores fundamentales también registró un descenso del 1%, lo que en valores absolutos se traduce en 430 autónomos menos. Hostelería perdió 469 autónomos, un 2,1% menos; construcción 259 autónomos (-1%), industria 323 y transporte un total de 57, lo que representa una pérdida del 0,6% de sus autónomos.

Sin embargo, ATA ha añadido que no todos los datos son negativos, ya que hay que destacar varios sectores en los que, a pesar de las dificultades, lograron sumar autónomos. Aunque la agricultura, el comercio y la hostelería siguen siendo las actividades que mayoritariamente elegidas por los autónomos para desarrollar su actividad en la región, "se nota un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales en Castilla y León", ha señalado Soraya Mayo, quien ha agregado que se comprueba cómo en 2016 se registra un importante crecimiento de los que se dedican a las actividades artísticas, a las inmobiliarias y a las profesionales científicas y técnicas.

"Si queremos que Castilla y León se mueva, hay que apoyar a los autónomos. Confiar en ellos es el mejor camino para conseguir la recuperación del empleo y la economía en la región. Hay que ponerse como reto volver a superar las cifras de autónomos de 2008, que será el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda", ha agregado Mayo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información