Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación de Valladolid pide al Arzobispado que incremente su aportación para rehabilitar iglesias y ermitas

La Diputación de Valladolid pide al Arzobispado que incremente su aportación para rehabilitar iglesias y ermitas

VALLADOLID
Actualizado 21/01/2017 12:58

En el pleno, también se ha aprobado por unanimidad la proposición dirigida a promover las donaciones de médula ósea y a recordar el carácter de donante de órganos "por defecto" de todos los ciudadanos

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Toma la Palabra (VTLP) en el que se pide al Arzobispado que incremente su aportación al convenio con la Institución provincial para la rehabilitación y conservación de iglesias y ermitas en municipios de la provincia.

El portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha advertido de que pese a las inmatriculaciones de bienes inmuebles por parte de la Iglesia, estos templos siguen siendo de los pueblos, por lo que se trata de una obligación de todos el conservarlos más allá incluso de su valor arquitectónico o cultural.

La proposición ha salido adelante con una enmienda del Grupo Provincial Socialista por la que se ha sustituido la exigencia contenida en el texto inicial por una petición y se ha instado a la Junta de Castilla y León a reincorporarse al convenio, del que ya no forma parte.

El PP se ha sumado a esta petición y su diputado Alberto Collantes ha defendido las bondades del convenio, el cual, según ha recordado, ha contado siempre con el voto en contra de Toma la Palabra, algo que Arpa ha justificado precisamente en lo injusto de que el propietario de los inmuebles contribuya en menor medida que la Diputación.

"Seguro que cuando le digan que los comunistas apoyarían el convenio si incrementan su aportación, el Arzobispado lo hará gustoso", ha bromeado Arpa, mientras que el portavoz del Grupo Sí se Puede (SíVA), Héctor Gallego, ha advertido de que con este aumento de la aportación por parte de la Iglesia "se podrían hacer más rehabilitaciones y evitar el deterioro del patrimonio de la provincia".

DONACIONES

También por unanimidad se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular dirigida a aumentar el número de donaciones de órganos y médula ósea, una iniciativa que propone, en primer lugar, que la Institución provincial reconozca el "excelente trabajo" de la Organización Nacional de Transplantes, de la red de la Coordinación Autonómica de Transplantes del Sacyl y de todo el personal sanitario que lleva a cabo cada uno de los procesos.

En segundo lugar, se ha instado al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a incrementar los medios de los que dispone para estos fines, y en tercero, se pide la implicación de la Diputación con campañas de información y difusión para promover la donación de médula ósea y recordar entre trabajadores de la Institución y vecinos de la provincia su condición de donantes de órganos por defecto salvo expreso deseo contrario, tal como ha pedido el diputado socialista Pedro Pablo Santamaría a través de una enmienda.

El encargado de defender esta proposición ha sido el 'popular' Conrado Íscar, quien ha ensalzado el liderazgo de España en materia de donaciones, pero ha subrayado la importancia de aumentar estas cifras para "salvar más vidas".

En ello ha coincidido Héctor Gallego, quien ha aprovechado su intervención para criticar los recortes sufridos en materia de donación y transplantes, mientras que la diputada de VTLP Esther Mínguez ha advertido de que esta proposición puede quedarse en un "brindis al sol".

Por su parte, desde la bancada socialista Pedro Pablo Santamaría ha lamentado la desinformación que generan las campañas de donación de órganos dado ese carácter de donante "por defecto" y ha reclamado la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, por los recortes en Sanidad.

Sin abandonar la unanimidad, ha salido adelante la proposición del Grupo Socialista para que la Diputación Provincial continúe con sus acciones de cooperación y asistencia para facilitar a los ayuntamientos la rendición de cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, al tiempo que se ha instado a Junta y Gobierno a que colaboren en el sostenimiento del puesto de trabajo de Secretaría en los municipios y se revise la regulación estatal para simplificar y reducir trámites relacionados con la aprobación de cuentas de las entidades locales.

COORDINACIÓN ENTRE MUSEOS

Sin unanimidad se ha aprobado, en cambio, la proposición de Ciudadanos (C's) para mejorar la coordinación de los diferentes museos de la provincia a fin de favorecer actuaciones de encuentro y debate, así como programas conjuntos en materia de formación, documentación, promoción, investigación y difusión.

A este primer punto, que ha contado con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE, VTLP y SíVA, se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular en la que se aboga por estudiar la posibilidad de crear una asociación de museos de la provincia.

La iniciativa también propone que la Diputación se reúna con los directores de estos espacios y los alcaldes correspondientes para recopilar sus necesidades y demandas a fin de fomentar el turismo y atractivo de los museos vallisoletanos, algo que sí han apoyado PSOE y VTLP, mientras que Sí se Puede ha mantenido su voto en contra.

Por último, se ha completado la aprobación de todas las proposiciones presentadas al Pleno con el visto bueno por unanimidad a la defendida por SíVA para que la Diputación se sume la Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio, en la que se ha incluido una enmienda presentada por C's.

Tras ello, Salvador Arpa ha realizado un ruego para que la Institución y su Servicio de Deportes "se impliquen y colaboren" con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la promoción deportiva y turística del partido internacional de rugby entre España y Georgia dentro del torneo Seis Naciones B que se celebrará en el municipio.

El Pleno ha servido, asimismo, para ratificar el expediente de enajenación de una parcela en Villa del Prado en la capital y la modificación de créditos por importe de 29.000 euros para poder financiar con 25.000 el convenio con el Instituto de Investigaciones Agrarias y Alimentaria y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para el estudio del recurso del piñón, al tiempo que se han aprobado las nuevas líneas de crédito de la Caja Municipal para 2017 por importe máximo de 1,3 millones, ayudas de 105.000 euros para material deportivo de los ayuntamientos, 14.000 para asociaciones juveniles de la provincia y 441.454 para proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y emergencia en la convocatoria 2017 de subvenciones a las ONG.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información