Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las cementeras advierten de que la escalada de la luz podría traducirse en cierres

Las cementeras advierten de que la escalada de la luz podría traducirse en cierres

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/01/2017 14:25

"La mayoría de las empresas del ramo son multinacionales que tienen instalaciones en otros países en los que soportan menores costes", ha señalado el presidente de 'Oficemen', Jaime Ruiz de Haro.

La patronal de fabricantes de cemento 'Oficemen' ha advertido de que la escalada del precio de la luz puede provocar el cierre de alguna de las 35 plantas que el sector tiene en España, dado que "la electricidad es su principal coste de producción".

El precio de la electricidad, además de suponer hasta un 30% del coste total de fabricar cemento, constituye, según la asociación, "el principal factor para que las plantas puedan exportar a otros países y sorteen así la continua caída que registra la demanda en España por el parón de la obra pública". Según argumenta "el precio de la electricidad es un factor crítico para nosotros, que afecta a nuestra línea de flotación, a la sostenibilidad futura del negocio".

En Castilla y León hay tres cementeras. Dos en León: 'Cosmos' en Toral de los Vados y 'Tudela Veguín' en La Robla. Y en Hontoria, de 'Cementos Portland Valderrivas'. Según la 'Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología', en 2007, las tres empresas cementeras tenían "una capacidad de producción de cemento de 3'6 millones de toneladas al año, y dan empleo directo a 453 trabajadores. Estas cifras representan el 25% de la producción española del sector, que asciende a 10'5 millones de toneladas al año".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información