Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

Patrimonio afirma que el medallón de Franco "carece de razones" para ser mantenido

Patrimonio afirma que el medallón de Franco
"No concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".
Actualizado 25/01/2017 20:07:15
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, "de la que no es miembro el Ayuntamiento de Salamanca", ha determinado, por unanimidad de sus miembros, "que el medallón de Franco no está afectado por ninguna de las excepciones que contempla la Ley y que, por tanto, debe retirarse, según establece la legislación vigente".

En este sentido, el Consistorio ha recordado que "fue el Juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación", en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor.

Así, el Ayuntamiento de Salamanca elaborará un proyecto técnico para "cumplir, en ejecución de sentencia", la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor. Éste, consiste en un "informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la Unesco".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información