Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Mujeres del ámbito rural protagonizan una experiencia de innovación docente de la ULE

Mujeres del ámbito rural protagonizan una experiencia de innovación docente de la ULE

LEóN
Actualizado 26/01/2017 12:05

El Grupo de Innovación Docente de la ULE para la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Transcue) junto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras 'Zardinas', ha desarrollado durante el primer semestre del curso académico actual "una experiencia de Aprendizaje-Servicio".

La iniciativa se ha desarrollado en el marco de la Convocatoria 2016 del 'plan de Apoyo a los Grupos de Innovación Docente' de la ULE. El proyecto -titulado 'Participación los estudiantes en el proceso de aprendizaje y Responsabilidad Social Universitaria: Buscando un nexo de unión con una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el ámbito de la creación de empresas'-, ha sido liderado por Almudena Martínez Campillo, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Aparte, contó con la participación de Pilar Sierra Fernández, Yolanda Fernández Santos, Constantino García Ramos y Luis Miguel Zapico Aldeano, así como un grupo de estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas, Comercio Internacional, Finanzas, Ingeniería Eléctrica y del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Junto a las seis mujeres emprendedoras seleccionadas para el proyecto, que fueron María José Alonso, Rosa Gallego, Clara García, Ana Guerrero y, finalmente, Iria Arangunde y Gloria Rodríguez -ambas colaborando en un proyecto de negocio común-.

APRENDIZAJE PRÁCTICO ENFOCADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El 'Aprendizaje-Servicio' es un nuevo método docente que consiste en "combinar el proceso de formación de los estudiantes universitarios, con su participación en la prestación de un servicio gratuito a la sociedad". Así, el programa se orientó hacia que "equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios pusieran los resultados de su aprendizaje" -concretamente en cinco asignaturas del ámbito de la Dirección de Empresas- "al servicio de un grupo de mujeres emprendedoras del medio rural", según apuntan desde la institución académica a través de un comunicado.

De esta manera, se "favorece tanto el aprendizaje de las asignaturas como el desarrollo de habilidades altamente demandadas en el mercado laboral actual: capacidad para resolver problemas reales de la sociedad, realizar un razonamiento crítico y reflexivo, trabajar en equipo, liderar un grupo, hablar en público, entre otras". También permite que se se cubran "ciertas necesidades" sociales, ya que los alumnos se forman trabajando en iniciativas de servicio y apoyo a la comunidad local con el fin de "mejorarla", apuntan las mismas fuentes.

Esta metodología persigue "optimizar" la calidad del aprendizaje académico de los estudiantes, ya que "incrementa" su motivación, implicación y profundización en los contenidos curriculares aprendidos, así como su rendimiento académico, al tiempo que "contribuye" a su formación integral como personas socialmente responsables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información