Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
AESHA en el CREER y Autismo en San Agustín

AESHA en el CREER y Autismo en San Agustín

BURGOS
Actualizado 27/01/2017 12:45

Dos citas en torno a la salud este fin de semana en la provincia de Burgos: 'XI Encuentro Anual de Familias de la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejía Alternante' en el CREER y un módulo formativo para profesionales de la 'Federación de Autismo de CyL' en el Monasterio de San Agustín.

FAMILIAS AFECTADAS POR HEMIPLEJIA ALTERNANTE EN EL CREER

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) -dependiente del Imserso y con sede en Burgos-, acoge entre este viernes y el domingo el 'XI Encuentro Anual de Familias de la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejía Alternante' (Aesha).

En las reuniones, las "personas afectadas y sus familias van a poder compartir e intercambiar información y experiencias con el objetivo de mejorar su calidad de vida y realizarán actividades de ocio", según informan fuentes de la organización.

La Hemiplejía Alternante es una enfermedad neurológica rara. Clínicamente se define por episodios repetidos de hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo) que afectan alternativamente a un hemicuerpo o a ambos. Son de inicio preferentemente antes de los 18 meses y pueden durar desde minutos a varios días.

ATENCIÓN TEMPRANA A PERSONAS CON TEA:

Por otro lado, la 'Federación de Autismo de Castilla y León' celebra este viernes y el sábado en el Monasterio de San Agustín de Burgos el segundo módulo formativo para profesionales de toda España sobre estrategias de atención temprana dirigida a niños afectados y sus familias.

Este programa nace en 1966 en la Universidad de Carolina del Norte. "A lo largo de estos años se ha demostrado como uno de los métodos más eficaces para conseguir el máximo desarrollo de habilidades de autonomía en las personas con TEA". El curso correrá a cargo de la profesora Rocío García, directora Técnica de la Asociación Autismo León y Orientadora del CEE, según informan fuentes de la organización.

Con esta acción formativa finaliza la segunda edición del programa de formación 'Intervención temprana de trastornos del espectro del autismo (TEA)', que consta de tres módulos formativos: 'Denver', 'Hanen' y 'TEACCH'. Gracias a ella "38 profesionales de toda la geografía española, entre psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, maestros de educación especial y psicopedagoga, se formarán sobre atención temprana".

Teniendo en cuenta "el creciente aumento de la incidencia y la tasa de prevalencia de personas con TEA -en España 1 de cada 68-", la detección precoz y una atención temprana de calidad son factores clave para el desarrollo personal y la integración social de los afectados: "cuánto antes y mejor sea el trabajo inicial, más probabilidades hay de que los avances del niño sean rápidos y significativos". La atención temprana recoge -desde un enfoque multidisciplinar- "actuaciones tanto clínicas como educativas dirigidas a menores de entre 0 a 6 años, a sus familias y su entorno".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información