Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sí se Puede Valladolid critica el 'inmovilismo cultural'

VALLADOLID
Actualizado 27/01/2017 14:10

Echan en falta un proyecto renovador que cambie el rumbo "para convertir la cultura en motor económico de la ciudad".

Sí se Puede Valladolid ha criticado el "inmovilismo" y ha exigido "un proyecto cultural verdadero" a la Corporación municipal, en el ecuador de una legislatura en la que la formación política "ha echado en falta la innovación, para convertir la cultura en motor económico de la ciudad". Así lo han señalado las concejalas de la formación, Charo Chávez y Gloria Reguero, durante un desayuno informal que han celebrado esta mañana en Valladolid, donde han analizado la situación en la que se encuentran los principales "referentes" culturales de la ciudad -como son el Patio Herreriano, el Lava, el Teatro Calderón o la Seminci-.

Según defienden, este "inmovilismo" se ve reflejado en que "los responsables de los principales referentes culturales de la ciudad siguen siendo los mismos, y eso que ha habido un cambio político". Aseguran que "no hay planificación ni estrategia cultural clara, y es difícil hacerla con personas que han participado de proyectos políticos anteriores". En esa línea, han aprovechado para exigir "una cultura como instrumento de cambio social y político y como derecho fundamental de los ciudadanos". Por último, consideran que "la labor de Óscar Puente no es negociar con representantes de cantantes de primer nivel", sino "reivindicar una programación musical que recoja la variedad social que hay en Valladolid".

UNA 'CABEZA VISIBLE' PARA EL PATIO HERRERIANO Y EL LAVA

En este sentido, desde la formación política han manifestado su preocupación por el Patio Herreriano, para el que han pedido "que el proceso de selección del nuevo director del centro responda a un concurso público, internacional y amparado en las buenas prácticas que recoge la Unión Europea" y que se convoque "de forma inmediata". Asimismo, han criticado "que se haya hecho ya parte de la programación sin tener esa 'cabeza visible', que va a llegar con las manos atadas". Además, han vuelto a reivindicar que el museo tenga "identidad propia", de cara a que "se convierta en un verdadero referente a nivel nacional e internacional y no sea solo un 'contenedor' de exposiciones de otros centros". Según puntualizaron: "aplaudimos la colección propia, pero tiene que recuperar ya la sala de emergentes y la biblioteca".

También se han mostrado críticas con la actual situación del LAVA: "sin identidad, con un proyecto indefinido y que dista mucho de ser el referente cultural al que aspiraba a ser cuando se concibió". Además, han pedido "que se resuelva ya la falta de una 'cabeza visible' que se responsabilice de marcar las pautas de este centro cultural.

CALDERÓN Y SEMINCI

Sobre el Teatro Calderón, tanto Charo Chávez como Gloria Reguero, han pedido "que su programación evolucione en busca de nuevos públicos, para conectar con la ciudadanía y los artistas". Al mismo tiempo, lamentan "que se haya perdido una bonita oportunidad en dar un cambio de rumbo en la gestión de este espacio".

Algo que también han hecho extensible a la Seminci, que aseguran que "peca de falta de innovación" y que "se está quedando rezagada, con respecto a otros certámenes similares". A su parecer, "solo se dedica a la exhibición sin aprovechar todo su potencial".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información