Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Se publican dos nuevas convocatorias de ayudas en el medio rural: para personas dependientes y para los niños naturales o adoptados

Se publican dos nuevas convocatorias de ayudas en el medio rural: para personas dependientes y para los niños naturales o adoptados

PALENCIA
Actualizado 28/01/2017 19:38

Las dotaciones serán de 60000 euros respectivamente. Las bases pueden consultarse en el BOP

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas para favorecer la autonomía de personas dependientes y para el fomento de la natalidad con el objetivo de mantener la continuidad de la Diputación de Palencia en el apoyo a las personas que viven en el medio rural de la provincia, según han indicado fuentes de la Institución.

Esta línea de ayudas se ha publicado tras haberse llevado a cabo en diciembre su convocatoria anticipada con el objetivo de evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro suponga un "parón" en la atención a las personas de los pueblos de la provincia.

AYUDAS INDIVIDUALES

Las ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores y con discapacidad vuelven a estar dotada con 60.000 euros y buscan garantizar a los posibles beneficiarios del medio rural la realización de actividades básicas para la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años o, en su defecto, haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia. Además, deberán estar empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y no haber recibido otras ayudas objeto de la convocatoria.

La cantidad subvencionada no podrá superar el 90 por ciento del coste de la inversión por lo que las personas beneficiarias deberán aportar un mínimo del 10 por ciento y los gastos subvencionados serán los producidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 hasta un máximo de 1.500 euros.

Las ayudas, al igual que en la convocatoria de 2016, se distribuirán en tres clases: la primera se destinará a aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal; la segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo y la última se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal.

FOMENTO DE LA NATALIDAD

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad recoge una dotación económica de 60.000 euros y establece una cuantía adicional de crédito de un máximo de 30.000 euros.

Podrán beneficiarse de esta ayuda los progenitores o adoptantes de niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017 a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios donde residen les hayan concedido ayuda económica con tal motivo.

La cuantía de cada ayuda concedida por la Diputación será el mismo importe que el que conceda el correspondiente ayuntamiento hasta un máximo de 600 euros por hijo nacido o adoptado.

Sin embargo, la cantidad de dinero que corresponda conceder se verá incrementada en un 25 por ciento más cuando se trate del segundo hijo o un 50 por ciento más cuando se trate del tercero o sucesivos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información