Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sindicatos de Nissan Avila se reúnen mañana con el Ministerio de Industria para exigir que la empresa cumpla con su plan inicial

Sindicatos de Nissan Avila se reúnen mañana con el Ministerio de Industria para exigir que la empresa cumpla con su plan inicial

ÁVILA
Actualizado 30/01/2017 19:01

La Diputación pide a Nissan que busque alternativas de fabricación en la factoría de Ávila. Luis Tudanca impulsará en las Cortes una postura común de todos los grupos políticos de cara a Nissan

El comité de empresa de Nissan Ávila mantendrá una reunión con la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, para que el Ministerio exija a la compañía el cumplimiento del plan industrial y que, por tanto, no se reduzca la producción en la planta.

El encuentro tendrá lugar a las 11 horas de este martes en la sede del Ministerio de Economía, en Madrid, y a él acudirán, además del comité, representantes sindicales de CCOO de Industria, UGT FICA y USO, según ha informado CC.OO. a través de un comunicado.

El encuentro se deriva del anuncio de la compañía automovilística de dejar de fabricar uno de los dos camiones ligeros que se producen en la planta abulense y la reducción de la producción estimada del otro vehículo.

Por ello, la delegación sindical reclamará a Cristeto que exija a la multinacional el cumplimiento del plan industrial, pactado hasta 2023 y que, denuncian los sindicatos, ha sido "abortado por la empresa de forma unilateral".

EL PSOE IMPULSARÁ EL ACUERDO EN LAS CORTES ENTRE TODOS LOS GRUPOS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE NISSAN

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que ante el problema de Nissan en Ávila "la unidad política es indispensable" y que "una situación excepcional requiere medidas excepcionales como ya ocurrió en Campofrío o Embutidos Rodríguez", por lo que ha propuesto un acuerdo en las Cortes.

En una reunión con el Comité de Empresa, el PSOE ha mostrado el apoyo a una factoría "vital para una provincia como Ávila por el empleo directo que genera y por todo lo que conlleva alrededor", ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, el secretario general del PSCyL ha señalado que "Ávila ha sufrido demasiados varapalos industriales y laborales y que no puede permitirse seguir en esta dinámica".

Por ello, impulsarán un acuerdo institucional en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta y al Gobierno de España a "poner sobre la mesa todos aquellos mecanismos necesarios y de toda índole para garantizar la continuidad de la factoría abulense".

El trabajo del PSOE también llegará al ámbito europeo de la mano de la eurodiputada socialista Iratxe García, quien se ha comprometido a "mantener contactos con el resto de grupos políticos para articular la exigencia del cumplimiento de la empresa con los compromisos adquiridos con los trabajadores".

"Nuestra Comunidad requiere de un plan de industrialización que contemple nuevas medidas para la misma que permitan, a su vez, luchar contra la despoblación", ha dicho, porque "necesitamos infraestructuras y logísticas que ofrezcan alternativas viables".

Para ello "es imprescindible el compromiso político y económico del gobierno regional", ha dicho Tudanca, quien ha recordado que "los socialistas estaremos siempre en este camino de exigencias para resolver problemas de primer orden como es el del futuro de Nissan en Ávila".

En la misma línea ha mostrado su apoyo a los trabajadores el diputado del PSOE, Pedro Muñoz, ha declarado que "Ávila no puede seguir siendo el patito feo del tejido industrial en el región" y se ha negado a aceptar que "la factoría pueda convertirse en una fábrica de componentes".

"La alianza debe dejar clara cuál es su postura respecto de Nissan en nuestra ciudad y debe hacerlo con urgencia", ha señalado.

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE AVILA EXIGE A NISSAN EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS

El pleno de la Diputación ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que se exige al fabricante de automóviles Nissan el "cumplimiento de todos los compromisos de sostenimiento de actividad y empleo plasmados en el Plan Industrial vigente" para la fábrica de Ávila.

Igualmente, se le pide que busque alternativas de fabricación en la factoría de Ávila. También la Diputación Provincial ha mostrado su disposición a acompañar al Ayuntamiento de la capital, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España en la realización de "cuantos esfuerzos sean necesarios" para "garantizar en el presente y en el futuro la actividad y el empleo en la fábrica de Nissan.

La declaración muestra la solidaridad de la Diputación Provincial con los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila, después de varias semanas de incertidumbre sobre su futuro, en las que ha habido "declaraciones ambiguas y evasivas" a los requerimientos de los trabajadores y administraciones públicas por parte de la firma nipona y después de hacerse pública la decisión de cancelar inmediatamente la fabricación del modelo NT500 y de reducir la fabricación del NT400 a partir de abril de 2017.

"Todas las formaciones políticas con representación en la Diputación Provincial de Ávila compartimos el reconocimiento a la importancia y trascendencia de la planta de Nissan para la economía y el empleo en la provincia de Ávila", añade, antes de resaltar que "en un momento de dificultades como este, esta Diputación Provincial se siente legitimada para reclamar, desde la unanimidad de todos los grupos políticos que suscriben esta declaración, el compromiso de los responsables de Nissan con el sostenimiento de la actividad y del empleo que actualmente tiene la planta de Ávila".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información