Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
PSOE, Autónomos y Empresarios sobre el aumento de paro estacional

PSOE, Autónomos y Empresarios sobre el aumento de paro estacional

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/02/2017 14:58

Los últimos datos del paro relativos al mes de enero, con un aumento en 2.841 inscritos, "constatan la estacionalidad del mercado laboral en CyL y su grave dependencia del sector servicios", según Óscar Álvarez. Los empresarios lamentan las trabas administrativas y costes que generan las nuevas medidas a la hora de crear empleo.

ESTACIONALIDAD Y PRECARIEDAD, SEGÚN AUTÓNOMOS Y PSOE

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, tras conocerse este jueves los datos de paro registrado del mes de enero, ha declarado que "los autónomos se encuentran en una situación crítica ya que Castilla y León lidera la caída de este tipo de empleos en España". Mayo ha pedido así "que se impulsen medidas urgentes para los autónomos en la Comunidad". En un comunicado, la presidenta ha asegurado que "aunque enero es un mal mes para el empleo, si no se acometen medidas que consoliden el trabajo autónomo y si no se deja de poner zancadillas habrá muchos más eneros durante 2017".

Por otra parte, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar Álvarez advierte que los datos "no han sido aún peores" debido "al ligero incremento del empleo en agricultura, lo que ha compensado los más de 3.000 parados que concentra el sector servicios". En su análisis de la situación, insiste en "el problema que supone la estacionalidad del mercado de trabajo regional" y apunta como prueba "que buena parte del empleo creado en diciembre por la campaña de Navidad se ha ido en enero al paro", y denuncia "la dependencia de un sector como el de servicios, caracterizado por un empleo precario".

Según recuerda, "uno de cada diez contratos suscritos en enero era indefinido, lo que constata la poca calidad del empleo que se crea en esta Comunidad", a lo que ha añadido "la grave desigualdad entre ambos sexos, ya que ocho de cada diez parados son mujeres". Para ello aseguran ya haber solicitado "una Ley de Igualdad Salarial, que el PP ha rechazado, y que Herrera reivindica cada 8 de marzo", Álvarez, cita también "como datos preocupantes" las "10.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social y los 3.300 activos menos contabilizados en la última Encuesta de Población Activa (EPA)". Por todo ello, el portavoz del PSCyL en esta materia ha hecho un llamamiento "para poner los medios a fin de lograr que el empleo creado en CyL esté ligado al sector industrial".

PREOCUPACIÓN ENTRE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autonómos de Castilla y León (CEAT) han expresado "su preocupación por algunas medidas recientemente que han supuesto aumentos de costes empresariales y han reclamado moderación salarial".

Ambas organizaciones se han expresado así en referencia a los datos del paro conocidos este jueves, que reflejan un aumento en 2.841 personas en enero de 2017, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 181.027. Ante estos datos, han manifestado "su preocupación por cómo medidas recién adoptadas empujan a aumentos de costes empresariales, que a su juicio limitan la capacidad de crear empleo".

Apuntan hacia "la necesidad de avanzar hacia la consecución de la simplificación administrativa y de la unidad de mercado, tanto desde el punto de vista burocrático como regulatorio y tributario". Al mismo tiempo, ambas confederaciones han recordado que es necesario "mantener una moderación salarial y alcanzar una auténtica desindexación de las mejoras salariales a la inflación, vinculándolas a mejoras de la productividad".

En ese sentido, consideran que "es preciso eliminar las barreras al crecimiento de las empresas, cuya mayor dimensión es la base necesaria para emprender más proyectos de inversión y aumentar la tasa de creación de empleo" y han animado a "que se impulse la participación de la iniciativa privada en la dotación y gestión de determinados servicios públicos que mejoren la eficiencia y favorezcan la necesaria reducción del déficit público".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información