Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Bankia inicia hoy el procedimiento exprés para devolver las cláusulas suelo

Bankia inicia hoy el procedimiento exprés para devolver las cláusulas suelo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/02/2017 13:00

En el caso de Castilla y León, la directora corporativa de la Territorial, Dolores Peñas, ha apuntado que "casi 10.000 clientes podrán utilizar esta herramienta".

Bankia "habilitará a partir de este viernes el mecanismo exprés con el que devolverá lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente". Se trata de "una solución de carácter gratuito, a la que los afectados podrán acogerse acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión".

La directora corporativa ha señalado que "una vez comprobado que el cliente está incluido en el colectivo amparado por el procedimiento, la operativa es muy sencilla". "Con solo acercarse a cualquiera de nuestras oficinas, realiza una solicitud, le entregamos unos cálculos detallados y, de manera automática y en la propia oficina, puede decidir si prefiere un ingreso en cuenta o prefiere una reducción de capital del préstamo", ha señalado.

"Con esta decisión el cliente puede recuperar su dinero de una forma muy ágil, evitando demoras y gastos asociados a los procedimientos judiciales. Estamos convencidos, por tanto, de que es la mejor decisión para los clientes y para los accionistas de Bankia, evitando costes judiciales", ha añadido Peñas.

La web corporativa de Bankia y el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios mostrarán a partir de este viernes toda la información sobre este proceso". Por otra parte, durante la presentación de resultados anuales del banco, Goirigolzarri afirmó que a la hora de devolver los importes cobrados de más no se va a establecer ningún filtro, aunque indicó que "en algunos casos específicos -que ocuparán un porcentaje muy pequeño-", el tratamiento será "especial".

Con la puesta en marcha de esta solución, Bankia se convierte en una de las primeras entidades en aplicar las condiciones recogidas en el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. El texto da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 que declaró la retroactividad total de esta condición incluida en los contratos hipotecarios de algunas entidades financieras.

CAIXABANK, SABADELL Y BBVA

Caixabank, por su parte, ha creado "un servicio centralizado formado por 130 profesionales, que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución". Es decir, "que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca". El banco estima que esto "puede haber ocurrido en un 50% de los casos".

La entidad ya ha informado a todos los clientes sobre la posibilidad de reclamar y ha adelantado que utilizará el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno central para "dar una solución sencilla y satisfactoria" a los afectados, "con devolución en metálico e incluyendo intereses".

Frente a estos bancos, Sabadell ha defendido "la legalidad de sus cláusula suelo". Y ha mantenido que "el Real Decreto del Gobierno no aplica en su caso". Mientras, BBVA ha señalado que "devolverá el dinero cobrado de más, pero antes esperará a la interpretación que haga el Tribunal Supremo sobre la sentencia europea".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información