Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Riesgo notable de aludes al norte, vientos de hasta 120km/h y cortes en tráfico ferroviario del noroeste

Riesgo notable de aludes al norte, vientos de hasta 120km/h y cortes en tráfico ferroviario del noroeste

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/02/2017 15:17

En el transcurso el día el nivel de peligro de alud irá aumentando de limitado (2) a notable (3). Se recomienda seguir los consejos de Protección Civil y del servicio de emergencias 112.

Debido a la alerta naranja de temporal extendida por el noroeste con rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, el Ayuntamiento de León ha anunciado este viernes que cerrará durante todo el día de hoy los parques públicos de la ciudad.

Cerrado el acceso a La Hoya (Salamanca) y cadenas en la SG-112 en Riaza (Segovia)

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas han obligado a cerrar al tráfico el acceso a La Hoya (DSA-120) en la provincia de Salamanca, mientras que se necesitan cadenas para circular por la SG-112 en Riaza (Segovia), según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, es necesario extremar la precaución por la nieve en la A-6 en Rodrigatos de la Obispalia y en la N-630 en Villamañán, ambas a su paso por la provincia de León. Por su parte, las fuertes rachas de viento condicionan la conducción en la A-231 en Carrión de los Condes (Palencia), A-6 en Ataquines (Valladolid) y en la provincia de Burgos de forma generalizada.

Riesgo notable de aludes en Picos de Europa y limitado en Alto Campoo este fin de semana

La Agencia de Protección Civil ha informado de que habrá riesgo notable de aludes en los Picos de Europa y limitado en Alto Campoo a partir de los 1.800 metros durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

En el caso concreto de Picos de Europa este viernes disminuirá de forma progresiva la estabilidad del manto para evolucionar hacia una situación de nieve reciente y de nieve venteada. Las nevadas serán más copiosas en la vertiente sur, donde se pueden acumular entre 15 y 25 centímetros de nieve reciente "que puede presentar mala cohesión con el manto antiguo fuertemente encostrado".

Además, serán frecuentes las purgas en pendientes de suficiente inclinación y podrán dar lugar a aludes naturales "por lo general pequeños", apuntan las mismas fuentes. Según sus datos, los problemas de nieve venteada se darán sobre todo en cotas medias y altas, con formación de depósitos inestables en ventisqueros de zonas resguardadas, y de placas de viento en los sotaventos.

"Estas últimas se localizarán principalmente en orientaciones de norte a este, pero su distribución abarcará además otras diversas orientaciones, debido a la turbulencia propia del viento fuerte. En las crestas y salientes se formarán numerosas cornisas", han precisado desde Protección Civil.

El viernes se prevé muy nuboso o cubierto en la vertiente sur, con apertura transitoria de algún claro por la mañana. En el resto, intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, "a veces en forma de chubascos, con mayor persistencia e intensidad en la vertiente sur, donde podrán ser localmente fuertes" y la cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.300 metros. Por su parte, las temperaturas sufrirán pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas. Se prevé viento de moderado a fuertes de componentes oeste y sur, con intervalos de intensidad muy fuerte. Rachas huracanadas en cotas altas y zonas expuestas.

Ya el sábado seguirá muy nuboso o cubierto. Continuarán las precipitaciones, débiles a moderadas, más frecuentes en la vertiente sur, con tendencia a remitir al final. La cota de nieve fluctuará entre los 1.600 y 1.200 metros y seguirá soplando viento moderado o fuerte de componentes oeste y sur, con intervalos de intensidad "muy fuerte" y probables rachas huracanadas en cotas altas y zonas expuestas.

El domingo se mantendrá muy nuboso o cubierto, con tendencia a disminuir la nubosidad al final. Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, con tendencia a remitir a últimas horas, y la cota de nieve irá bajando de los 1.600 metros a los 900 metros. Se prevén temperaturas en ligero o moderado descenso y viento moderado o fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

Por su parte, en el caso de Alto Campoo el nivel de peligro de aludes será limitado a partir de los 1.800 metros y débil en cotas inferiores. El viernes el manto nivoso es continuo a partir de los 1.450 metros, con espesores que oscilan entre los 25 y 45 centímetros entre las cotas 1.600 a 2.100 metros, aunque existen acumulaciones algo mayores, de unos 80 centímetros, en las cotas más altas.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas y cota de nieve alrededor de los 1.000- 1.200 metros. Los vientos previstos serán del suroeste fuertes, con rachas muy fuertes que podrían superar los 110 - 120 km/h. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, con heladas débiles en las cotas altas.

Ya el sábado se prevé que continúen los cielos nubosos, precipitaciones débiles a moderadas y cota de nieve que oscilará entre los 1.400 metros al principio, bajando a los 1.100 metros y subiendo nuevamente al final del día a unos 1.500 metros. Continuarán los vientos fuertes, con rachas muy fuertes a primeras horas.

Por último, el domingo se espera que continúen las precipitaciones con cota de nieve a unos 1.500 metros y que, a partir del mediodía, el viento gire al noroeste, con descenso de la cota de nieve a unos 800 metros. Continuarán los vientos fuertes y las temperaturas mínimas iniciarán un apreciable descenso. El nivel de aludes será limitado (2) y puntualmente notable (3) por encima de los 1.800 metros.

Caída de árboles y averías causan retrasos de hasta 4h en los trenes entre Galicia y CyL

El temporal que ha afectado a Galicia durante la madrugada de este viernes ha causado numerosas incidencias en el tráfico ferroviario, fundamentalmente a causa de averías en las líneas y caída de árboles sobre las vías, que han provocado retrasos de hasta cuatro horas en la circulación de trenes y que ha repercutido igualmente en sus conexiones con Castilla y León. Según ha informado Renfe, la circulación ha estado afectada desde primera hora de la mañana tanto en Media Distancia como en Larga Distancia. El Eje Atlántico de Alta Velocidad (A Coruña-Vigo) se encuentra sin tensión en la vía 1 entre Ordes y Santiago, por lo que las circulaciones se realizan exclusivamente por vía 2, lo que está provocando retrasos.

Así, a media mañana aún se encontraba cortada la línea Monforte-Vigo en hasta tres puntos debido a desprendimientos en la catenaria y a la caída de árboles sobre la infraestructura. Además, hay cortes en la línea Palencia-A Coruña, entre Monforte y A Coruña y en las líneas Betanzos-Ferrol y línea convencional Ourense-Santiago, en la que se han registrado 22 caídas de árboles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información