Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los trabajadores del transporte sanitario de CyL reclamarán las subidas salariales congeladas desde el 2013

Los trabajadores del transporte sanitario de CyL reclamarán las subidas salariales congeladas desde el 2013

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/02/2017 19:41

CCOO y UGT convocarán movilizaciones en un sector que agrupa a 2500 trabajadores en la Comunidad. El servicio está adjudicado por la Junta a empresas privadas

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán movilizaciones en el sector del transporte sanitario en Castilla y León para reclamar subidas salariales congeladas desde hace años que cifran en torno al 9 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran que debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas.

Además, los trabajadores, unos 2.500 en la Comunidad, nunca llegaron a percibir las subidas salariales pactadas en anteriores convenios con las que se pretendía equiparar los salarios a la media española, ya que Castilla y León es la penúltima comunidad (sólo por delante de Cantabria) en cuanto al nivel de los sueldos de estos trabajadores, pertenecientes en su mayoría a Ambuibérica (que opera en todas las provincias) y Nuevas Ambulancias Soria (que lo hace en la provincia soriana).

Así lo ha afirmado el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO, Alberto Sáez Navia, quien ha detallado que se lleva mucho tiempo con las negociaciones, sin que aún haya convenio (desde 2013), y la última propuesta de la patronal es una subida salarial para este año de un 0,7 por ciento, sin que se fijen cifras para próximos años dado que los empresarios las condicionan a los fondos que la Junta estipule en los concursos de adjudicación de los diferentes servicios.

Ante esta situación, se han celebrado asambleas en todas las provincias en las que los trabajadores han decidido llevar a cabo movilizaciones que, inicialmente, consistirán en concentraciones en las capitales de las nueve provincias.

Sáez Navia ha recordado que el último convenio acabó en 2013, en 2014 se iniciaron contactos con la patronal pero como continuaban los recortes, incluso en el transporte sanitario, se llegó a un acuerdo en el Servicio de Relaciones Laborales en el que se daba por válida la congelación, algo que se ha mantenido dos años (2015 y 2016).

SIN LAS SUBIDAS PACTADAS

A todo ello se suma el hecho de que en el convenio firmado para los años 2007 a 2010 se fijó un incremento del 9 por ciento además del IPC para homologar los salarios a la media española, algo que no se cumplió con la llegada de la crisis, ya que la Junta disminuyó un 5 por ciento los fondos para estos servicios y sólo se produjo una subida del 4,5 por ciento.

De esta forma, si se tiene en cuenta sólo el IPC que deberían haber subido los salarios de los trabajadores del sector sería necesario un 9 por ciento para compensar el "lucro cesante" que se ha producido en el poder adquisitivo de los empleados.

A todo esto se suma, ha incidido el responsable de CCOO, que las últimas concesiones (Valladolid y Burgos adjudicadas en 2016) se han adjudicado con un 2 por ciento menos de fondos que en años anteriores.

Sáez Navia ha explicado que con la Reforma Laboral, que facilitó los despidos, o se aceptaban las condiciones salariales de la patronal o había posibilidad de destrucción de empleo, algo que el responsable sindical ha aclarado que, a diferencia de otras comunidades autónomas donde ha habido un número de despidos considerable, en Castilla y León no se ha producido en caso alguno, de forma que se ha mantenido el nivel de empleo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información