Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Más "pajaritas azules", por reciclar estupendamente, para los Ayuntamientos de León y Valladolid

Más "pajaritas azules", por reciclar estupendamente, para los Ayuntamientos de León y Valladolid

LEóN
Actualizado 06/02/2017 19:10

Para el presidente de Aspapel, "la colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de la industria papelera tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que sitúan a CyL en la élite mundial". En esta primera edición han sido premiadas 29 entidades locales

El subdirector del Servicio de Limpieza Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Ambrosio Manzano, recogió este lunes en Madrid una de las Pajaritas Azules concedida por Aspapel en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron este reconocimiento en la primera edición "Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios" de Aspapel.

El presidente de Aspapel, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo. "La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de la industria papelera-explicó Enrique Isidro- son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial".

"Este éxito llamado colaboración -añadió el presidente de Aspapel- se apellida mejora continua. Y esta es la clave de la excelencia en la gestión municipal de las veintinueve entidades locales que hoy son distinguidas con las Pajaritas Azules 2017".

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa Pajaritas Azules de Aspapel está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla-La Mancha, dos, y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

DOS PAJARITAS AZULES PARA LEÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido este lunes el reconocimiento "Pajaritas Azules" que otorga Aspapel, la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón, por la mejora continua en la gestión y reciclado, que ha otorgado dos pajaritas azules por reciclar una media de 31 kilos de papel y cartón por habitante al año.

Así lo ha asegurado Silván en la recepción del premio, donde ha destacado que "León está por encima de la media autonómica y nacional en reciclado de papel y cartón", con una media de 31 kilos por habitante y año, una cifra que supone un incremento del 7 por ciento sobre el año anterior.

En el municipio de León, en 2016, se recogieron 3'9 millones de kilos de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kilos, un 7 por ciento más que en 2015, cuando se recogieron 29 kilos por habitante.

En la última comparativa armonizada, realizada por Ecoembes en 2015, el ratio de León de kilos de papel y cartón recogido por habitante superó al ratio autonómico en un 56 por ciento y el nacional en un 75 por ciento.

De los 3'9 millones de kilos recogidos, el 86'5 por ciento se recogió en los contenedores azules, en una ciudad donde la recogida de papel y cartón supone el 38'9 por ciento del peso total de la recogida selectiva de materiales.

Antonio Silván ha reconocido el papel de los leoneses en la labor de reciclaje y ha incidido en la necesidad de continuar la concienciación sobre un hábito tan sencillo como el de separar y reciclar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información