Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Smart Heritage City: el casco histórico abulense como referente

Smart Heritage City: el casco histórico abulense como referente

ÁVILA
Actualizado 06/02/2017 13:06

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participan en Lisboa en una reunión de trabajo del proyecto SHCity:"un proyecto de cooperación trasnacional, que toma Ávila como ciudad piloto y que se desarrolla en el marco del programa europeo 'Interreg V Sudoe', con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional"

Lisboa acoge los días 6 y 7 de febrero una reunión de trabajo en el marco del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a "generar" una solución tecnológica que permita "mejorar" la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. Es "un proyecto de cooperación trasnacional, que toma Ávila como ciudad piloto y que se desarrolla en el marco del programa europeo 'Interreg V Sudoe', con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", según apuntan desde la Fundación Santa María la Real a través de un comunicado.

La reunión de Lisboa, informan desde la Fundación, "servirá para presentar el proyecto en el país luso y para avanzar en el trabajo desarrollado hasta el momento, para crear una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos". SHCity "comenzó su andadura en julio de 2016 y supone la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico Aidimme, Centro Tecnológico Cartif, Faculdade de Ciencias e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Nobatek, centro tecnológico Tecnalia y el Ayuntamiento de Ávila".

MEDICIONES DE RIESGO, EFICIENCIA Y ORDENACIÓN DE VISITANTES

SHCity toma la ciudad de Ávila como caso piloto, pero "el objetivo es que el trabajo desarrollado en el conjunto abulense pueda extrapolarse a otras regiones europeas". El programa "constituirá un referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales", apuntan desde la Fundación.

Para lograrlo, se pone en marcha dos aplicaciones diferentes. Por un lado, un sistema de gestión (SHCity-Gestor) "que integrará los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los transformará en información útil para facilitar el diagnóstico y la respuesta automática ante posibles situaciones de riesgo en los edificios o sus entornos, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes". Además, "se diseñará una aplicación (SHCity-Turista)" destinada al público, que "aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio".

Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto "al tratarse de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO", lo que la convierte en "el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información