Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

El Ayuntamiento de Retortillo expedienta a Berkeley por realizar obras sin permiso para la mina de uranio

Ayuntamiento de Retortillo
Reunión en el Ayuntamiento de Retortillo/ Stop Uranio
Actualizado 07/02/2017 19:39:06
Redacción

La empresa minera rescata un informe de la Junta que avala el proyecto minero y lo considera respetuoso con el medio ambiente de la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), en un pleno extraordinario celebrado este martes, ha acordado abrir expediente sancionador a la empresa Berkeley Minera España S.L. por las obras que viene ejecutando en ese municipio sin la oportuna autorización administrativa.

La apertura del citado expediente se produce después de que el Consistorio fuera informado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de que las obras de desvío de la carretera SA-322 tienen que ser autorizadas.

"Lo que no ha hecho el Ayuntamiento de Retortillo, como es su obligación, es paralizar esas obras de las que fueron informados por los vecinos de ese municipio. Es incomprensible la impunidad con la que actúa Berkeley", denuncia públicamente el colectivo Stop Uranio.

La empresa se acoge a que presentó una declaración responsable para dar inicio a las obras, si bien Stop Uranio, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que dicha declaración responsable no es una "carta blanca" para ejecutar unas obras para las que necesita autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística.

Al faltar esa autorización, los vecinos de Retortillo no han podido alegar los daños que se han producido por las obras de desvío de la carretera.

"La realidad es que Berkeley da por descontada la sanción que le pueda ser impuesta. Su objetivo era aparentar que la mina había comenzado aunque carezca de los permisos oportunos", añade el colectivo contrario a la mina, que precisa que en la web de la empresa minera figura que las obras de construcción de la mina han comenzado en 2016, habiendo hecho una ampliación de capital con imágenes de la maquinaria pesada que ha realizado las obras por las que les van a sancionar.

Esta circunstancia se suma a la conocida esta semana en la que la organización ambientalista WWF advertía de que la mina de uranio a cielo abierto va a destrozar una zona protegida de alto valor ecológico.

"Nos preguntamos, ¿qué más tiene que pasar para que se abandone definitivamente este proyecto tan insensato? ¿quién va a detener los desmanes que viene realizando Berkeley en nuestra tierra?", concluye Stop Uranio.

LA EMPRESA MINERA RECHAZA EL INFORME DE STOP URANIO POR CONSIDERARLO INCOMPLETO Y ERRÓNEO

La compañía Berkeley Minera ha rechazado el informe hecho público sobre la explotación de Uranio de Retortillo (Salamanca) por considerar que sus datos han sido claramente deficitarios, incompletos o erróneos, ya que la conclusión no puede ser más desafortunada y lejana a la realidad.

La empresa se ha remitido a otro informe de la Junta de Castilla y León que afirma que "tras estudiar la ubicación de las actuaciones previstas y comprobar su coincidencia con la Red Natura 2000, y una vez analizadas y valoradas las mismas, se concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de los siguientes lugares incluidos en la Red Natura 2000: LIC Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uses y afluentes, y ZEPA Riberas de los ríos Yeltes y Huebra".

"Es evidente que una vez más Stop Uranio pretende desvirtuar con informaciones terciadas y sin fundamento alguno la realidad de un proyecto, que lejos de ser un desastre humano y ambiental de enormes proporciones, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, la seguridad y la salud, y del que toda la comarca se verá beneficiada, mediante la revitalización del tejido empresarial que desgraciadamente ha desaparecido durante los últimos años, la creación del empleo que es tan necesario en la provincia salmantina y en especial en la comarca en la que se encuadra, y todo ello mostrando el mayor respeto a la comunidad en la que se enmarca", concluye Berkeley.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información