Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

'Volunta Tormes' hace frente a la almeja asiática

DiputaciónDelegado Medio Ambiente Diputación de Salamanca, Manuel Rufino García / director técnico de la Fundación Tormes EB, Carlos Tapia
Además, "ha puesto en valor" la ribera de Almenara, la Isla del Soto en Santa Marta y el azud de Riolobos.
Actualizado 07/02/2017 12:16:19
Redacción

Simpatizantes del proyecto han conseguido retirar unos 30 kilos de la especie invasora, que atasca tuberías.

El río Tormes sufre los efectos de la almeja asiática, una especie invasora que llegó al cauce como cebo para la pesca y cuyas consecuencias "ya se hacen notar, tanto en los sistemas de riego para el campo, como en las tuberías de agua potable".

"Su proliferación puede provocar atascos" y, para evitarlo, "voluntarios del proyecto 'Volunta Tormes' han conseguido, entre otras acciones, retirar unos 30 kilos de almejas asiáticas". Así lo ha destacado el delegado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Manuel Rufino García, quien ha hecho balance de una nueva edición de este programa de voluntariado, que se desarrolla en colaboración con la 'Fundación Tormes EB'.

"En este último año han colaborado unas 250 personas, principalmente jóvenes universitarios, aunque también vecinos de los municipios del entorno en el que se ha trabajado; sin olvidar, incluso, a menores: que han participado con autorización de sus padres o acompañados por ellos". En esta ocasión, 'Volunta Tormes' "ha servido para poner en valor las riberas del río a su paso por Almenara de Tormes, la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes y el azud de Riolobos", ha explicado Manuel Rufino García.

Como acciones concretas, "la labor desempeñada ha servido para señalizar y adecuar el camino de Santa Lucía, entre Almenara y Juzbado; el fomento de la avifauna con la fabricación de 15 nidos y comederos para aves paseriformes; la recogida de unos 6.000 kilos de materia vegetal para el mantenimiento del acosistema; la plantación de unos 600 ejemplares de especies autóctonas en Juzbado; y la reducción de especies invasoras, entre ellas la 'almeja asiática' ".

Para la realización de este proyecto, la Diputación de Salamanca firmó un convenio con la 'Fundación Tormes EB', por un montante de 18.000 euros, y la intención de ambas partes es "continuar con los programas" a lo largo de los próximos años. El director técnico de la Fundación Tormes EB, Carlos Tapia, ha señalado que "el río se encuentra en un estado saludable" y, "aunque siguen apareciendo residuos, el número se ha ido reduciendo en los últimos años, porque cada vez la gente se va concienciando más de la importancia de su conservación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información